Barcelona, sede de una nueva plataforma europea para fomentar las industrias culturales y creativas

El evento, organizado por el centro tecnológico Eurecat y celebrado coincidiendo con la Barcelona Design Week, ha reunido a personas expertas y empresas líderes en el sector para abordar los nuevos conceptos relacionados con la cultura y el humanismo digitales.

5 minutos de lectura
Barcelona acoge las Jornadas Europeas de Cultura y Creatividad | Eurecat

Barcelona ha acogido las Jornadas Europeas de Cultura y Creatividad que se han celebrado en el marco de EIT Culture & Creativity, la nueva comunidad de innovación europea para impulsar la competitividad de las industrias culturales y creativas y que cuenta con uno de sus seis centros en la capital catalana, desde donde conectará con los actores del ecosistema en España, Portugal y el sur de Francia

El evento, organizado por el centro tecnológico Eurecat y celebrado coincidiendo con la Barcelona Design Week, ha reunido a personas expertas y empresas líderes en el sector para abordar los nuevos conceptos relacionados con la cultura y el humanismo digitales, en un contexto de rápido desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otros, y su aplicación en las industrias culturales y creativas, con especial atención en el audiovisual, la cultura digital, la creatividad y el diseño.

La bienvenida institucional ha contado con la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Carmen Páez, y con el presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, quien ha destacado la importancia del EIT Culture & Creativity “como ecosistema europeo de las industrias culturales y creativas en las que Eurecat tiene una larga trayectoria de innovación tecnológica”, en un contexto en constante evolución en que “la convergencia de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial con expresiones culturales y creativas está cambiando la forma en que experimentamos el arte, el entretenimiento y la cultura”.

Por su parte, el CEO de EIT Culture & Creativity, Bernd Fesel, ha remarcado que “es un día de celebración porque estamos presentando la filial suroeste del EIT Culture & Creativity, con sede en Barcelona y que cubre España, Portugal y el sur de Francia” y ha añadido que “queremos invitar a nuestros socios y la comunidad de empresas en industrias culturales y creativas, la tercera más grande de Europa, a apoyar nuestra misión: liderar la creación de valor sostenible y el crecimiento de la transición verde de Europa”. Un apoyo que ha resaltado también el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.

Innovación tecnológica en el sector cultural

La jornada ha abordado el impacto del diseño y la creatividad en las todas industrias de la mano de la Fundación Épica La Fura dels Baus y Ogilvy Barcelona, y ha analizado tecnologías como la realidad virtual y aumentada y la IA con representantes de RTVE y Tecnalia.

Sobre cómo crear y hacer crecer la cultura y las industrias creativas en Europa han debatido representantes de GSMA, EGEDA y el Gobierno de España, y se ha expuesto la industria audiovisual en Europa de la mano de Integrated Systems Events (ISE).

Durante las Jornadas Europeas de Cultura y Creatividad se han dado a conocer casos reales de empresas lideres como Grupo Mediapro y la Fundación “la Caixa”, que han mostrado proyectos de innovación que están llevando a cabo las compañías.

Por su parte, el centro tecnológico Eurecat ha presentado las posibilidades de la inteligencia artificial en el ámbito de la creatividad, y la UPTEC y MIN4CI han debatido sobre el talento creativo y tecnológico en las artes digitales.

El evento, que ha sido organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha concluido con la intervención del jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Francesc Vilaró.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks