Este miércoles, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal, y el coordinador nacional de Jóvenes Ciudadanos, Carlos Sánchez de la Flor, han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para celebrar un pleno monográfico sobre juventud, futuro y solidaridad intergeneracional en el que se aborden los temas relacionados con la situación de los jóvenes en nuestro país y se propongan políticas para mejorar su situación. Unas dificultades que ha puesto de manifiesto el diputado de Cs durante la sesión de control de esta mañana.
Los jóvenes españoles son, junto con los trabajadores con bajos ingresos y temporales, los que se están viendo más afectados las consecuencias de la crisis. Desde hace años, la juventud en nuestro país está condenada sufrir la precariedad laboral, la tasa de desempleo más alta de Europa y la imposibilidad de cumplir sus sueños de comprarse una casa o formar una familia.
En España, solo el 15% de los jóvenes viven emancipados de su familia y son los que más tarde logran independizarse de Europa. La tasa de paro juvenil para jóvenes entre 15 y 24 años es del 31%, el doble que la media europea. Además, en la última década, mientras el salario de menores de 34 años sólo ha subido un 2,16%, la pensión media en España lo ha hecho un 40%.
Por eso, en Ciudadanos consideran imprescindible que, tras décadas de desidia, falta de reformas y ambición del bipartidismo, los problemas de nuestra juventud no sólo se aborden sino que ocupen un lugar destacado en el debate público,, y a esos efectos solicitamos la celebración de un pleno específico para debatir sobre el futuro de nuestros jóvenes.