El PNV considera que la ronda de consultas del Rey es “apresurada” y rechaza una investidura rápida de Sánchez

5 minutos de lectura

El Rey Felipe VI ha dado inicio hoy a una serie de encuentros en el Palacio de la Zarzuela, dando lugar a una ronda de consultas con diversos partidos políticos para definir un candidato adecuado a la investidura. La primera reunión la ha mantenido con Unión del Pueblo Navarro (UPN), seguida por Coalición Canaria, y más tarde, en horas de la tarde, se espera la participación del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban. Este último ha expresado que considera que esta ronda ha sido convocada precipitadamente debido a la presión mediática y a la necesidad de generar titulares.

En su intervención en la Cadena Ser, el representante nacionalista ha cuestionado la convocatoria de una “investidura flash”, ya que las negociaciones aún no han comenzado. “¿Podría la investidura tener éxito? En este momento, es poco probable, ya que apresurar el proceso no es la mejor estrategia”, advirtió, alegando que existe una incertidumbre total respecto a las posibles mayorías parlamentarias.

De acuerdo con el PNV, Pedro Sánchez no cuenta actualmente con una mayoría suficiente. A pesar de ello, Aitor Esteban comentó: “Esperamos observar cómo se pronuncian los demás partidos; aunque algunos no participarán en esta ronda (EH Bildu, Junts per Catalunya, ERC y BNG), han manifestado su disposición a considerar una eventual investidura”.

Luego de concluir las reuniones con los partidos políticos, el rey Felipe VI enfrenta la tarea inédita de elegir entre dos aspirantes para asumir el encargo: Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien se considera el ganador de los comicios del 23 de julio, y el socialista Pedro Sánchez, quien afirma ser el único capaz de recabar apoyos suficientes para superar la votación en el Congreso.

El PNV mantiene su postura firme respecto a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, expresando que no estarían dispuestos a respaldar su candidatura, ya que no participarían en ninguna alianza que involucre a Vox, según palabras de Aitor Esteban: “La investidura de Feijóo no cuenta con nuestro respaldo; esto lo hemos manifestado a lo largo de la campaña electoral”. En cambio, en el caso del PSOE, el PNV está dispuesto a negociar, aunque recalcó que aún no se ha entablado ningún tipo de conversación formal.

En este sentido, Esteban considera que sería “lo más razonable” que se llevara a cabo una segunda ronda de consultas por parte del monarca. “No me sorprendería”, declaró. En esta perspectiva, el representante del PNV enfatizó la necesidad de un “periodo de maduración” para su partido, sin poner plazos definidos. Recordó que en legislaturas anteriores, el gobierno permaneció en funciones durante meses e incluso se llegó a repetir el proceso electoral. “Es posible que se prolongue la falta de un nuevo gobierno durante varios meses; aunque claro está, si se busca acelerar el proceso, deberíamos activar el reloj”.

A pesar de estas declaraciones, el político peneuvista anunció la convocatoria de “reuniones” en las “próximas semanas”, donde los partidos políticos ajustarán sus posiciones y discutirán. Sin embargo, subrayó que en el presente no ve un panorama claro para la investidura.

Aitor Esteban hizo un llamado a Pedro Sánchez a adoptar una visión a largo plazo en sus decisiones políticas. Para los nacionalistas vascos, es de suma importancia construir una sociedad con menos tensiones y conflictos. Señalaron que el enfoque de Sánchez parece estar centrado en el corto plazo, en las próximas votaciones y eventos electorales, en lugar de considerar una visión más amplia y estable para el país.

En este sentido, Esteban aconsejó a Sánchez desarrollar un enfoque más orientado hacia el liderazgo y la gobernabilidad, mirando más allá de las decisiones inmediatas y considerando el futuro de la nación.

Por ende, desde el PNV no descartan la posibilidad de unas nuevas elecciones, aunque enfatizaron que nadie desea esa alternativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks