El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, se reunieron en Teherán el pasado lunes, haciendo un llamado conjunto al cese de los ataques aéreos israelíes en Gaza. En una rueda de prensa conjunta, ambos líderes expresaron su preocupación acerca de la posible expansión del conflicto en la región.
Raisí, en su discurso, hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la agresión por parte del régimen sionista en Gaza. “Los dos países enfatizan claramente que los ataques del régimen sionista contra Gaza deben detenerse lo antes posible y que el pueblo palestino debe recibir ayuda con el levantamiento del asedio”, afirmó Raisí, mientras estaba acompañado por el primer ministro iraquí Al Sudani, quien estaba de visita en Teherán.
El mandatario iraní acusó a Estados Unidos de difundir información falsa al afirmar que busca un alto el fuego en Gaza, pero después bloquea resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destinadas a lograrlo, lo que, según él, permite que “los sionistas cometan más asesinatos”. Raisí agregó que el apoyo estadounidense en forma de armas, inteligencia y ayuda financiera al régimen sionista solo fomenta la violencia y las brutales acciones contra el pueblo palestino.
Por su parte, Al Sudani subrayó que aquellos que desean evitar la escalada de la guerra deben presionar a Israel para que ponga fin al genocidio organizado y a las pérdidas de vidas en Gaza. “La decisión de no arrastrar a la región a una guerra a gran escala está en manos de quienes cometen crímenes contra Gaza”, declaró el primer ministro iraquí.
El primer ministro iraquí llegó a Teherán como parte de una gira regional para abordar el conflicto entre Israel y Hamás. Previamente, Al Sudani se había reunido en Bagdad con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que su país trabaja intensamente para evitar una escalada del conflicto en Gaza y su propagación a otros lugares. Además, Blinken condenó enérgicamente los ataques realizados por milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y Siria, calificándolos como “totalmente inaceptables”.
El secretario de Estado advirtió que Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger a su personal. Estas milicias forman parte de una alianza informal liderada por Irán que se opone a Israel, y están compuestas por organizaciones militantes como Hizbulá, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, así como por una serie de grupos en Irak y Siria.