PP y Vox cerca de un acuerdo para formar gobierno en Aragón

5 minutos de lectura
Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, a 13 de junio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España) | Fabián Simón / Europa Press
Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, a 13 de junio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España) | Fabián Simón / Europa Press

El Partido Popular y Vox se encuentran en la fase final de sus negociaciones para conformar un gobierno en la región. Fuentes cercanas a Jorge Azcón, candidato a la presidencia regional, afirman que el pacto es inminente y solo restaría cerrar los últimos detalles del acuerdo con las respectivas direcciones nacionales de ambos partidos.

A lo largo de este proceso, el líder popular ha buscado no solo una alianza con la formación de Santiago Abascal, sino también un apoyo transversal que involucre tanto a Teruel Existe como al Partido Aragonés (PAR). Mientras Teruel Existe ya ha adelantado su respaldo, las mismas fuentes señalan que los regionalistas del PAR no abandonarán el acuerdo aun si Vox forma parte de la ecuación de gobernabilidad.

Por su parte, Vox ha mantenido una postura firme en las negociaciones, negándose hasta el momento a brindar siquiera una abstención al candidato popular Jorge Azcón, a menos que este acepte formar un nuevo gobierno de coalición. Tras las elecciones del 28 de mayo, el PP obtuvo 28 escaños, seis menos de la mayoría absoluta, lo que hacía inevitable un pacto con Vox, que logró 7 diputados en el parlamento autonómico. No obstante, Azcón también buscó acercarse a otras fuerzas regionalistas, manteniendo contactos constantes con Teruel Existe (3 escaños) y el PAR (1 escaño), aunque los primeros adelantaron su negativa a respaldar un gobierno de coalición que incluyera a Vox.

Aunque aún se están ultimando los detalles del acuerdo entre ambas fuerzas de derecha, se presume que el PP podría ceder al menos un puesto en el nuevo ejecutivo a Vox, más allá de un acuerdo programático. En caso de confirmarse, Vox aseguraría una importante presencia territorial y sumaría su cuarto gobierno autonómico en el que contarían con carteras ministeriales. Cabe destacar que Vox ya comparte gobierno con el PP en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, además de contar con representación en numerosos ayuntamientos de gran tamaño.

A diferencia de lo que ocurre en la Región de Murcia, donde se rumorea la posibilidad de unas elecciones repetidas, el PP en Aragón ha descartado esa opción. Si no hay sorpresas de último momento, Jorge Azcón arrebatará el bastón de mando al socialista Javier Lambán, quien ha ocupado la presidencia durante ocho años. El líder popular ha mantenido un discreto perfil en estas negociaciones y, con el apoyo de Génova, optó por posponer las conversaciones con la ultraderecha hasta después de las elecciones generales, con el fin de no perjudicar aún más a Alberto Núñez Feijóo por los pactos territoriales con Vox.

Inicialmente, el PP intentó una gran coalición con el Partido Socialista (PSOE) en la región para evitar la entrada de la ultraderecha en las instituciones aragonesas, pero Lambán se desmarcó rápidamente del acuerdo. El cordón sanitario de Teruel Existe hacia Vox también dificultó el objetivo de excluir a Vox de la ecuación, y en su lugar, ha acercado a las dos fuerzas de derecha hacia una posición común. De esta manera, a tan solo 20 días de que venza el plazo, todo indica que Jorge Azcón será investido en los próximos días con los votos casi asegurados tanto del PAR como de Vox. La firma del acuerdo final podría estar a punto de concretarse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks