Pagaza (CS) propone un “Código Europeo de buenas prácticas y transparencia en el ámbito policial” para proteger mejor el Estado de Derecho

La eurodiputada reúne en Bruselas a expertos en seguridad y representantes de cuerpos policiales para debatir sobre modelos policiales más transparentes, democráticos y eficientes.

5 minutos de lectura

La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, presentará el próximo miércoles 21 de febrero en Bruselas un “Código Europeo de buenas prácticas y transparencia” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como instrumento para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, puesto que tienen o deben tener un papel trascendental en este proceso. 

En un evento que reunirá a diferentes expertos en seguridad y representantes de los cuerpos policiales, Pagaza hará público por primera vez el texto de un Código que recoge algunos de los principios rectores de la vida policial, interna y externa, que contribuyen a la creación de modelos policiales más transparentes, más democráticos, más eficientes y, por tanto, que añaden valor público a nuestras comunidades nacionales y europeas. 

Durante la jornada abordarán temas cruciales para la policía europea Dirk Allaerts, Agente de Derechos Fundamentales de EUROPOL; Alejandro Martínez Gallo doctor en Filosofía y comisario jefe de la Policía Local de Gijón, junto a Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y Jesús Lira, secretario general del Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP).  

El Código tiene como propósito la enumeración y formulación de un elenco de buenas prácticas en la organización interna de las policías y en sus relaciones con la comunidad a la que sirven. “Su vocación es servir de referencia en la definición y práctica de los principios rectores de la actividad policial”, añadió Pagaza, quien defendió un modelo policial avanzado del siglo XXI, sin perjuicio de la necesaria flexibilidad en su adaptación a cada especificidad.  

En este sentido, destaca que el trato con la ciudadanía deberá ser esmerado en todos los órdenes de interacción. Para ello, las Fuerzas de Seguridad contarán con una red específica de contactos y relaciones con la ciudadanía y sus grupos de interés, sean éstos instituciones, asociaciones vecinales, profesionales, sociales, no gubernamentales, medios de comunicación y otras. En particular, se fortalecerán las relaciones con los grupos minoritarios, desfavorecidos o especialmente vulnerables. 

Según explicó Pagaza, las policías de la Unión Europea contarían así con un marco legal que identifique y reconozca derechos y obligaciones de los policías, principios básicos de actuación profesional y régimen disciplinario aplicable en cada Estado miembro. 

El objetivo también es que las instituciones policiales de la Unión Europea velen por mantener unos niveles de satisfacción y compromiso idóneos entre sus policías, velando por asegurar una cultura de respeto a la diversidad e igualdad de trato, así como esmero en la comunicación.  

Participarán también en la jornada Juan Antonio Fernández Hernández, Guardia Civil y Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Rodríguez Neira, Policía Nacional y Secretario de Organización y Relaciones Institucionales del Sindicato Unificado de Policía (SPP), y David Gutiérrez, Policía Nacional y Relaciones Institucionales del Sindicato de Policía Nacional (CEP), quienes evaluarán las capacidades materiales, humanas y de formación en el ámbito policial, ofreciendo una panorámica exhaustiva sobre los desafíos y perspectivas de la aplicación policial en Europa. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks