La diputada electa de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha manifestado este martes en una entrevista en RNE su disposición a negociar un acuerdo “puntual de investidura” con el Partido Popular (PP) o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para evitar bloqueos políticos o la repetición de elecciones.
Enfática en su postura, Valido dejó claro que no están dispuestos a llegar a un acuerdo de legislatura que respalde a un Gobierno de coalición en el que estén involucrados partidos como Vox, Sumar, Podemos o Bildu. “Nosotros no vamos a estar ahí”, enfatizó la diputada.
Aunque ha habido “tomas de contacto” con ambos partidos, según reconoció la parlamentaria, en este momento no hay ninguna negociación abierta de manera clara.
Valido, quien debuta este año en la Cámara baja, dejó en claro que su apoyo a la investidura dependerá de quién se presente como candidato/a y si su voto resulta decisivo. En ese sentido, adelantó que exigirán a los candidatos que asuman compromisos firmes con las propuestas y necesidades de Canarias, plasmadas en un documento con plazos y fechas definidas.
Entre las demandas principales de Valido para apoyar una investidura se encuentra la revisión de la financiación autonómica, así como el cumplimiento de leyes que son clave para la región, como el régimen económico y fiscal, y el estatuto de autonomía.