Israel acuerda formar un Gobierno de emergencia para enfrentarse a Hamás

El partido de Benny Gantz dispondrá de cinco ministros sin cartera en este Gobierno de emergencia.

3 minutos de lectura

Israel ha llegado a un acuerdo para establecer un Gobierno de emergencia con la incorporación de Unidad Nacional, el tercer partido más votado en las elecciones anteriores. Además, se ha acordado la creación de un gabinete de guerra destinado a combatir la actual guerra que el Estado hebreo está librando contra la organización terrorista Hamás.

Este pacto de unidad ha dejado fuera al principal líder de la oposición, Yair Lapid, quien ha decidido no compartir gabinete con la ultraderecha. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, han finalizado las negociaciones y emitido un comunicado conjunto que perfila una alianza sin precedentes en Israel, con el único objetivo de confrontar a Hamás. Ambas partes se han comprometido a no promover proyectos legislativos que no estén relacionados con el conflicto.

El gabinete de emergencia, además de incluir a Gantz y Netanyahu, contará con la participación del actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como de un reducido grupo de personas encargadas de tomar decisiones relacionadas con las operaciones militares en curso, que comenzaron después del asalto llevado a cabo por milicianos de Hamás por tierra, mar y aire el pasado sábado, según ha informado el diario Haaretz.

El partido de Benny Gantz dispondrá de cinco ministros sin cartera en este Gobierno de emergencia. Otros legisladores, como el antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, desempeñarán funciones de observadores.

Esta decisión, aunque temporal y motivada por circunstancias excepcionales, marca un punto de inflexión en la política histórica de Israel, que ha sido particularmente convulsa en tiempos recientes. Justo antes del ataque de Hamás, Benny Gantz había exigido la dimisión de Netanyahu debido a sus causas judiciales en curso y por su alianza con la ultraderecha, representada por Itamar Ben Gvir.

Varios miembros del actual Gobierno de Netanyahu han acogido con beneplácito la noticia. Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, expresó en sus redes sociales que, ahora que se ha logrado el acuerdo de unidad, Israel debe “ganar” la guerra contra Hamás. Por su parte, el ministro de Economía, Nir Barkat, señaló en redes sociales que, con la formación del Gobierno de emergencia, es momento de “respaldar a los soldados de las FDI y actuar de manera unida hasta lograr la victoria completa”. En la misma línea, el ministro de Justicia, Yariv Levin, afirmó que el Gobierno de unidad es “lo correcto y necesario” y llamó a trabajar conjuntamente a partir de ese momento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta