Cataluña crea un sistema de créditos climáticos para compensar emisiones y “proteger” el medio ambiente

El nuevo sistema permitirá a las empresas compensar sus emisiones de CO2 invirtiendo en proyectos sostenibles en Cataluña, como la reforestación o la gestión sostenible de los suelos agrarios.

2 minutos de lectura

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la creación del Sistema de Créditos Climáticos de Cataluña, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático, así como a proteger el medio ambiente.

El nuevo sistema permitirá a las empresas compensar sus emisiones de CO2 invirtiendo en proyectos sostenibles en Cataluña, como la reforestación, la gestión sostenible de los suelos agrarios o la restauración de ecosistemas acuáticos.

Los créditos climáticos son una unidad de intercambio que representa una tonelada de CO2 que ha sido capturada y almacenada en la atmósfera. Cuando una empresa compra un crédito climático, está financiando un proyecto que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El sistema de créditos climáticos de Cataluña garantizará una alta calidad de las absorciones de carbono, mediante la aplicación de unos criterios fiables de certificación. Además, el sistema se centrará en proyectos que tengan beneficios locales, para impulsar el sector forestal, agrícola y pesquero de proximidad.

Los primeros créditos que comenzarán a funcionar serán los del ámbito forestal. En paralelo, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural está recopilando el conocimiento existente en Cataluña sobre la captura de carbono en suelo agrario, y está analizando ecosistemas acuáticos que contienen grandes reservas de carbono.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks