La Fiscalía investiga como delito de odio los insultos a la enfermera que criticó el requisito del catalán

2 minutos de lectura

La enfermera andaluza Begoña Suárez se ha visto envuelta en una investigación por parte de la Fiscalía debido al acoso que sufrió en las redes sociales después de publicar un video en TikTok que se hizo viral. En el video, Suárez criticaba los estrictos requisitos de conocimiento del catalán para poder presentarse a oposiciones en Cataluña.

La denuncia fue presentada por la organización Impulso Ciudadano, y el Ministerio Público comenzó las diligencias correspondientes el pasado 21 de abril. El diario El Mundo ha informado sobre algunos de los insultos que la enfermera recibió en las redes sociales.

La Fiscalía, especializada en delitos de odio y discriminación, está investigando si el hostigamiento sufrido por Suárez puede ser considerado un delito de odio. Impulso Ciudadano destaca en su denuncia que la enfermera fue acosada en las redes sociales y recibió insultos que hacían hincapié en su origen andaluz y en su condición de hablante de castellano. En este sentido, resaltan que hacer referencia a su origen andaluz “es relevante” y va en contra de la ley de igualdad de trato y no discriminación.

Además, los acosadores de Suárez no solo pidieron su despido del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, sino que también solicitaron que fuera “expulsada de Cataluña”. La denuncia también acusa al conseller de Salut, Manel Balcells, de provocar el “señalamiento” de la víctima al utilizar su cuenta de Twitter para “criticar el contenido de las declaraciones de Begoña Suárez y advertir que se le abriría un expediente”, lo que generó “un señalamiento que llevó a la proliferación de mensajes de odio en las redes sociales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks