La Junta Electoral envía a la Fiscalía la denuncia contra Coalición por Canaria por el vídeo que incitaba a votar nulo al PSOE

3 minutos de lectura

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este sábado remitir a la Fiscalía el vídeo difundido por Coalición Canaria (CC) en el que se insta a los electores a votar nulo en las elecciones generales del próximo domingo si no quieren apoyar al PSOE. La JEC considera que el vídeo puede ser constitutivo de un delito electoral al vulnerar el principio de neutralidad y el derecho al sufragio.

El vídeo, que se ha viralizado en las redes sociales, muestra imágenes de Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas junto a mensajes como “Si votas PSOE, votas Madrid”, “Si votas PSOE, votas recortes” o “Si votas PSOE, votas corrupción”. Al final, aparece el logo de CC y una voz en off que dice: “Si no quieres votar PSOE, vota nulo. No votes a los que nos han traicionado”.

La JEC ha recibido varias denuncias contra el vídeo por parte del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que lo han calificado de “bochornoso”, “antidemocrático” y “desesperado”. Según la JEC, el vídeo supone una “infracción muy grave” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe a los partidos políticos realizar propaganda electoral durante la jornada de reflexión y el día de la votación.

Además, la JEC entiende que el vídeo puede constituir un delito electoral tipificado en el artículo 144.1 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses a los que “impidan o perturben gravemente el ejercicio del derecho al sufragio”. La JEC ha acordado dar traslado de los hechos a la Fiscalía para que investigue si hay responsabilidad penal por parte de CC o de sus dirigentes.

Coalición Canaria es una formación política española fundada en 1993 y que agrupa varios partidos nacionalistas, insularistas, centristas, liberales y, minoritariamente, progresistas canarios. Gobernó durante 26 años el archipiélago canario hasta 2019. En la actualidad, tiene dos diputados en el Congreso y uno en el Senado. Según las encuestas, podría perder su representación parlamentaria en las elecciones del domingo ante el avance del PSOE y otras fuerzas políticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks