El Supremo desautoriza a Marlaska y anula el cese de Pérez de los Cobos

2 minutos de lectura

En un fallo histórico, el Tribunal Supremo de España ha declarado al coronel Diego Pérez de los Cobos inocente de los cargos que se le imputaban. Pérez de los Cobos, quien se desempeñó como jefe de la Guardia Civil en Cataluña, fue destituido en mayo de 2020 por el entonces ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La destitución se produjo después de que Pérez de los Cobos se negara a proporcionar información sobre la investigación del referéndum ilegal de independencia en Cataluña en 2017. Grande-Marlaska alegó que la destitución fue motivada por la “pérdida de confianza” en Pérez de los Cobos, pero el coronel interpuso una demanda por despido improcedente y defendió su actuación alegando que estaba cumpliendo órdenes judiciales.

El Tribunal Supremo, en su fallo, ha determinado que la destitución de Pérez de los Cobos fue “discriminatoria” y “arbitraria”. La sentencia concluye que la actuación del coronel “no puede en ningún caso ser considerada como una falta disciplinaria”, sino como el cumplimiento de su deber como mando de la Guardia Civil en Cataluña.

El fallo del Tribunal Supremo supone un duro golpe para Grande-Marlaska, quien ha sido criticado por su gestión del Ministerio del Interior y por su actuación en el caso de la destitución de Pérez de los Cobos. También supone un respaldo a la actuación de la Guardia Civil en Cataluña durante el referéndum ilegal de independencia en 2017, y una reivindicación para Pérez de los Cobos, quien ha defendido su actuación en todo momento.

La sentencia del Tribunal Supremo también pone de manifiesto la independencia del poder judicial en España, al desautorizar a un miembro del gobierno y respaldar la actuación de un alto mando militar en el cumplimiento de sus obligaciones legales. Este fallo establece un importante precedente para el respeto a la independencia del poder judicial en el país y para la defensa de los derechos de los funcionarios públicos que cumplen con sus deberes legales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks