Susana Díaz y Alfonso Guerra apoyan que el Gobierno indulte a Griñán y defienden su «honradez y honestidad»

6 minutos de lectura
La senadora del PSOE, Susana Díaz, a su salida de una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 26 de abril de 2022, en Madrid (España). Esta es la segunda vez que el presidente del Ejecutivo asiste al Senado en lo que llevamos de 2022 por motivos internacionales. Durante el pleno, el portavoz del PP en el Senado, ha pedido respuestas a Sánchez sobre el planteamiento fiscal que remitió el líder PP, Alberto Núñez Feijoo a La Moncloa y además, las formaciones independentistas ERC, Junts y Bildu han pedido explicaciones sobre el presunto espionaje a dirigentes soberanistas a través del sistema Pegasus. Otra de las cuestiones a debatir en el pleno son dos preguntas sobre el Sáhara Occidental y Marruecos. 26 ABRIL 2022;SENADO;SÁNCHEZ;PROPOSICIONES;SENADO;CÁMARA ALTA;GOBIERNO;EJECUTIVO A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 26/4/2022

La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado la petición de indulto para su homólogo José Antonio Griñán, que impulsa su familia, después de que el Tribunal Supremo confirmará la condena de la Audiencia Provincial de Sevilla por malversación y prevaricación.

Díaz ha sostenido que «Pepe es un hombre honesto, honrado, hay argumentos de sobra para justificar el indulto», mientras que ha recordado que el magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, «no vio delito de malversación».

La senadora socialista en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha confirmado su rúbrica a la medida de gracia con Griñán durante su participación en un programa de la cadena de televisión Cuatro, que se emitió este martes, y que ha adelantado este miércoles el diario ABC.

Preguntada si había firmado el indulto, Díaz ha respondido que «sí, lo dije en su momento», para a partir de ahí exponer los argumentos, que, a su juicio, justifican la iniciativa, aun cuando ha expresado que «tengo la confianza en el recurso en el Tribunal Constitucional».

Tras evocar el hecho de que Barreiro desechó el delito de malversación, la senadora socialista ha apuntado que esta figura «exige que el centro directivo tenga la oportunidad de acceder a esos fondos» y colegir de ello que «Pepe no tuvo acceso a esos fondos».

«Su familia ha recurrido a un instrumento de gracia por razones humanitarias, por edad, por su patrimonio, no se ha llevado ni un duro, hasta Feijóo ha reconocido que no era un político corrupto«, ha proseguido argumentado Susana Díaz, quien de igual forma ha esgrimido el hecho de la existencia de dos votos particulares al fallo, aprobado por tres votos a favor y dos en contra.

Se conoce el fallo y no los argumentos

A esos dos votos particulares ha sumado el hecho de que Barreiro no apreciara malversación para hablar en ese caso de «un tres tres», por lo que ha recordado que «no conocemos ni siquiera la sentencia, sólo el fallo, algo cuanto menos anómalo, que se conozca el fallo, pero no los argumentos de los magistrados para llegar a esa conclusión».

En el programa, donde ha mantenido un debate con la delegada de Cultura y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, Díaz ha insistido en que a Griñán «le imputan malversación no por ser presidente, por ser consejero de Hacienda, que no vio el juez Barreiro, él no podía disponer de los fondos».

«No puede haber malversación cuando no tienes la gestión de los fondos», ha reiterado la senadora del PSOE en representación de Andalucía, para recordar que el indulto «no lo ha pedido el PSOE, lo ha pedido su familia».

Díaz ha recordado que hoy el Gobierno andaluz, como hizo ella en su momento, sigue pagando las prejubilaciones de los trabajadores incluidos en ERE. «Moreno Bonilla está pagando las prejubilaciones, que son legales, yo también, hicimos lo que marca la ley», ha recordado la expresidenta de la Junta.

Guerra también apoya el indulto: «En ese documento estará mi firma»

El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, firmará el escrito de apoyo al indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por el ‘caso de los ERE’. «En ese documento estará mi firma», ha dicho.

Así lo ha confirmado este miércoles en Santander, como respuesta a las preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha aclarado que el documento que firmará no es la propia solicitud de indulto, que la presentará la familia de Griñán, sino un escrito de apoyo a dicha petición.

«Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso -no solicitan el indulto, lo apoyan- y yo he dado mi conformidad a que esté, con lo cual ya la opinión bien clara. En ese documento estará mi firma», ha afirmado al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de indulto a Griñán.

Guerra ha insistido en que, pese a los «ríos de tinta» que ya han corrido en relación a ese indulto, éste no ha sido solicitado aún.

Con su apoyo, el histórico socialista se une a otros miembros del PSOE que también respaldan esa solicitud de indulto, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Deja una respuesta