El exalcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, declara este lunes por presunta prevaricación

El Juzgado de Instrucción número dos de Cádiz cita al exalcalde y a otros dos concejales y asesores por su posible implicación en un delito de prevaricación.

2 minutos de lectura

José María González ‘Kichi’, exalcalde de Cádiz, ha sido citado a declarar como investigado este lunes por un presunto delito de prevaricación este lunes en el Juzgado de Instrucción número dos de la capital gaditana, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Junto a González, también han sido citados a declarar dos concejales responsables de Personal y Hacienda en el período investigado, que abarca de noviembre de 2018 a abril de 2019, así como dos asesores, incluido el que era su jefe de gabinete.

La investigación se centra en el rol de un asesor que fue incorporado al Ayuntamiento en 2018 y que durante varios meses manipuló y analizó documentos municipales sin ser oficialmente parte de la plantilla ni estar nombrado como asesor del alcalde, su gobierno, o cualquier entidad dependiente del consistorio.

Según la investigación iniciada en 2021, la llegada de este asesor al Ayuntamiento habría sido respaldada por la organización nacional de Podemos, para la cual trabajaba en Madrid. El asesor fue trasladado a Cádiz para proporcionar su experiencia en materia de Contratación, emitiendo órdenes que debían ser acatadas por los funcionarios y recibiendo el respaldo del equipo de gobierno local.

Adelante Andalucía Cádiz ha declarado que esta acusación es una de las 18 denuncias presentadas contra González durante su mandato, todas las cuales fueron archivadas previamente. Según la formación política, estas denuncias forman parte de una estrategia de “lawfare”, destinada a judicializar y obstaculizar la actividad política en el Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de frenar los avances municipales.

Desde la perspectiva de Adelante Andalucía, este es el décimo octavo intento del PP y su entorno de desacreditar la imagen de José María González ‘Kichi’ durante sus ocho años de gobierno, como una estrategia para recuperar el control de lo que consideran su bastión político.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks