El CGPJ para volver a intentar nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional

4 minutos de lectura

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un nuevo pleno extraordinario el próximo martes para intentar, por segunda vez en siete días, nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional con un cambio en los magistrados propuestos por los vocales conservadores. Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno ordinario de este jueves ha acordado, a propuesta de seis vocales conservadores, convocar un pleno el día 27 para renovar el tribunal de garantías.

Este grupo ha propuesto como candidatos a los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y María Luisa Segoviano, esta última en lugar de Pablo Lucas, y sin saber aún si los progresistas mantendrán o no a José Manuel Bandrés, cuya elección condiciona el procedimiento. El pasado martes, el CGPJ fracasó en su intento de nombrar a los dos magistrados para el Constitucional al no conseguir la mayoría para ninguno de los tres candidatos propuestos por los vetos cruzados de los progresistas y conservadores a los aspirantes del otro.

César Tolosa y Pablo Lucas obtuvieron 10 votos, todos de los vocales conservadores que les habían propuesto; y José Manuel Bandrés, los siete de los progresistas. Por tanto, ninguno obtuvo los tres quintos necesarios para ser designado magistrado del Constitucional, esto es 11 votos. Ahora está por ver qué ocurre con la nueva candidata propuesta por los conservadores, María Luisa Segoviano, quien estaba en origen en la lista de nueve aspirantes del bloque progresista.

La clave está en si los progresistas aceptarán a Segoviano renunciando a proponer a Bandrés como candidato, que fue elegido por unanimidad de los vocales progresistas pero al que se oponen los conservadores por ver en él un perfil próximo al Gobierno. Y hasta qué punto la nueva proposición de ley que retomará los cambios judiciales frenados por el Constitucional, anunciada por PSOE y Unidas Podemos, influye en este proceso habida cuenta de que en un mes podría estar aprobado el nuevo sistema de nombramientos que permitiría la elección de Bandrés.

Además, el Pleno del CGPJ ha aprobado este jueves, por diez votos a favor, cinco en contra y tres en blanco, el informe sobre la reforma de la ley del aborto que se muestra crítico con algunos de los ejes fundamentales del texto impulsado por el Ministerio de Igualdad.

El informe cuestiona aspectos clave de la ley, como la eliminación del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, y destaca que no están «convenientemente justificadas» algunas de las modificaciones introducidas en la actual ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, como lo relativo al derecho de información y al periodo de reflexión.

El texto ha obtenido los votos a favor del presidente del CGPJ, el vocal Rafael Mozo, y de los vocales Roser Bach, Ángeles Carmona, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Enrique Lucas, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea. Los cinco vocales que han votado en contra, y que formularán voto particular, son Mar Cabrejas, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda y el otro, Nuria Díaz y Juan Manuel Fernández; mientras que han votado en blanco los vocales José Antonio Ballestero, Álvaro Cuesta y Clara Martínez de Careaga.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks