El Supremo emite orden de detención contra Ponsatí por no haber comparecido en abril

2 minutos de lectura
La exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí cuando fue detenida en la plaza Catalunya de Barcelona el 28 de marzo de 2023 | EUROPA PRESS

El magistrado Pablo Llarena, encargado del caso del Procés, ha emitido una orden de detención a nivel nacional contra Clara Ponsatí, exconsejera catalana y eurodiputada. El juez ha tomado esta medida al considerar que Ponsatí no ha justificado de manera legítima su ausencia ante el Tribunal Supremo el pasado 24 de abril.

La comparecencia de Ponsatí estaba programada para que Llarena le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Dicho delito no conlleva penas de prisión, pero el equipo de defensa de Ponsatí presentó un escrito alegando que tenía compromisos incompatibles en Bruselas el mismo día de su citación en Madrid.

La líder independentista fue personalmente citada para comparecer ante Llarena el pasado 24 de abril, después de haber sido detenida por los Mossos d’Esquadra el 28 de marzo, poco después de su regreso a Barcelona tras cinco años de evadir a la justicia. Durante una conferencia de prensa, Ponsatí desafió al Tribunal Supremo a que la arrestara, creyendo que estaba protegida por su inmunidad parlamentaria como eurodiputada.

Sin embargo, Ponsatí no se presentó ante el Tribunal Supremo, y su defensa presentó un escrito en el que justificaba su ausencia debido a su participación en dos comisiones del Parlamento Europeo, una de las cuales como miembro suplente. En su dictamen, Llarena explica que aunque el texto mencionado no especificaba claramente que la falta de comparecencia se debiera a su participación en dichas comisiones parlamentarias, su defensa sugirió la incompatibilidad entre ambas responsabilidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks