El Constitucional revisará el recurso del PP contra la reforma del PSOE que permite al CGPJ nombrar a magistrados cuando está en funciones

3 minutos de lectura

El Tribunal Constitucional tiene previsto admitir a trámite en los próximos días el recurso del PP contra la reforma del PSOE que permite al CGPJ, cuando esté en funciones, nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, lo que retrasará «unas semanas» el fallo de los recursos anteriores sobre el Consejo.

Fuentes jurídicas consultadas informan de que este escenario «condicionará levemente» la resolución de los otros dos recursos de PP y Vox contra la polémica reforma de 2021, que prohíbe al Consejo en funciones hacer nombramientos discrecionales. Porque habrá que estudiar la reforma del pasado julio para ver en qué medida afecta a la anterior, particularmente si algún aspecto de los recursos anteriores decae por pérdida de objeto.

Con todo, las fuentes confían en que la admisión a trámite «solo retrasará unas semanas» las sentencias, que ya están «adelantadas», y siempre teniendo en cuenta que los magistrados del Constitucional son «ajenos a las presiones» que desde diversos sectores del poder judicial les urgen a resolver ya esta cuestión.

Vocales del CGPJ se han quejado desde hace tiempo por el retraso en la resolución de estos asuntos ya que entienden que, independiente del sentido del fallo, la sentencia del TC fijaría un nuevo escenario para resolver el problema de los nombramientos.

Pero, desde el TC, defienden que, tras la última reforma del CGPJ, y dada la existencia de negociaciones entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo -que han fracasado una vez más- «se decidió, como se ha hecho siempre, no interferir -de acuerdo con la práctica inveterada en estos cuarenta años- en los procesos de negociación política o en los procesos electorales pendientes».

Ahora bien, habrá pasado más de un año desde que en septiembre de 2021 el Pleno del Constitucional admitió a trámite los recursos del PP y Vox contra la ley impulsada por PSOE y Podemos que estudian el vicepresidente Juan Antonio Xiol y la magistrada María Luisa Balaguer, ambos del sector progresista.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks