El Constitucional revisará la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas tras admitir el recurso presentado por el PP y Cs

1 minuto de lectura

El Tribunal Constitucional revisará la aplicación del 25% de castellano en las aulas catalanas tras admitir a trámite el recurso del PP y Cs contra el decreto que traslada la responsabilidad de los proyectos lingüísticos al Departamento de Educación, y la ley que reconoce el «uso curricular» del castellano.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno el Tribunal de Garantías ha dictado por unanimidad una providencia en la que admite a trámite el recurso conjunto de ambos partidos.

PP y Cs recurrieron varios artículos del decreto que traslada la responsabilidad de los proyectos lingüísticos al Departamento de Educación, para proteger así a los directores de centros, y evita hablar de porcentajes.

Dicho decreto fue aprobado por el Govern cuando faltaba un día para que expirase el plazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas catalanas.

Y, además, los partidos recurrieron también parte del articulado de la Ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, que reconoce el «uso curricular y educativo» del castellano y reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos.

Deja una respuesta