Ana Blanco dejará de presentar la próxima temporada la primera edición del Telediario de TVE

3 minutos de lectura

La periodista Ana Blanco dejará de presentar la próxima temporada la primera edición del «Telediario» tras más de 30 años al frente de los informativos de La 1 de TVE, cadena a la que seguirá ligada con un proyecto que aún está por determinar.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, Blanco se incorporó a TVE en 1990 y desde entonces ha sumado tres décadas siendo el rostro de los informativos de TVE en sus distintas franjas horarias, una función que ahora ha decidido abandonar, han informado a Efe fuentes de la cadena.

Desde TVE prefieren de momento no hacer declaraciones sobre la noticia ni comentar quién sustituirá a Blanco en las noticias de La 1, aunque fuentes de la cadena pública trasladan que los deseos de la periodista de dejar de presentar el Telediario eran ya conocidos.

En estos 30 años, la periodista, que empezó su carrera como informadora en 1980 en Cadena Ser Bilbao, ha narrado acontecimientos nacionales e internacionales, como las elecciones en España (autonómicas o las generales de 2004 y 2008) o las de EE.UU. 2008, las Exposiciones Universales de Sevilla ’92 y Lisboa ’98 o el secuestro de Miguel Ángel Blanco (1997).

También presentó las informaciones del primer aniversario de la muerte de Diana de Gales (1998), los atentados el 11-S de 2001 -que se convirtió en el telediario más largo de la historia de la cadena, con casi 8 horas en directo- y de Madrid del 11-M de 2004, la boda del príncipe Felipe (2004), el funeral del Papa Juan Pablo II o la elección de los papas Benedicto XVI y Francisco (2013).

Junto a su faceta de presentadora, Blanco ha combinado la de moderadora en debates electorales (2016 y 2019) y ha entrevistado a los presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Entre los múltiples galardones que ha recibido a lo largo de su carrera están el Ondas (1999 y 2015), la Antena de Oro (1999), el Premio de Comunicación «Manuel Alonso Vicedo» (2008), el Premio Nacional de Periodismo «Pedro Antonio de Alarcón» (2011) y en 2020 el premio del Club Internacional de Prensa por su «solvencia en el medio televisivo, integridad profesional y capacidad de respuesta ante eventos de toda índole, especialmente crisis internacionales».

Deja una respuesta