El Doodle de hoy celebra a Chiquito de la Calzada , un cantante, actor y comediante español que dejó un impacto cultural duradero en España. Nacido como Gregorio Esteban Sánchez Fernández un día como hoy en 1932, el brillante estilo cómico de Chiquito ha influido ampliamente en los comediantes y artistas españoles hasta el día de hoy.
De niños, Fernández y sus dos hermanos crecieron en la pobreza en la España posterior a la Guerra Civil en La Calzada de la Trinidad. Comenzó a cantar y bailar flamenco a los ocho años para ayudar a alimentar a su familia. Durante este tiempo recibió su nombre artístico, Chiquito de la Calzada.
Fernández pasó la mayor parte de su vida adulta tocando flamenco por toda España y el extranjero. Después de pasar 54 años en la industria del flamenco, su vida dio un giro inesperado cuando se cruzó en un restaurante con un productor de televisión llamado Tomás Summers.
Después de escuchar a Fernández contar chistes en una mesa cercana, Summers le ofreció un papel en un próximo programa de comedia que se transmitirá en Antena 3, una importante estación de televisión española. El nuevo espectáculo se llamó Genio y figura , y el equipo de producción pensó que Summers estaba cometiendo un error al elegir a un hombre desconocido de 62 años. Summers se arriesgó con Fernández de todos modos y estaba contento de haberlo hecho.
Poco después de que se emitiera el programa, Fernández se transformó en una estrella instantánea. Los españoles de todos los ámbitos de la vida encontraron irresistiblemente divertidos su ritmo cómico, sus ingeniosos juegos de palabras y sus movimientos exagerados. Durante las siguientes dos décadas, Fernández desarrolló un estilo cómico original que continúa influyendo en los comediantes y personajes de televisión españoles en la actualidad.
En 2019, el Ministerio de Cultura de España reconoció su impacto cultural al otorgarle una Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes).