Las notas de la comunidad de X que añaden contexto a los tuits de políticos, medios y cualquier usuario

4 minutos de lectura

La red social, conocida anteriormente como Twitter y actualmente propiedad de Elon Musk, tiene desde hace unos meses una nueva herramienta destinada a mantener a los usuarios informados sobre la información contextual asociada a ciertos tuits con los que han interactuado. Esta medida, que fue comunicada por la compañía en diciembre del año pasado, tiene como objetivo brindar mayor transparencia y colaboración en la plataforma, especialmente en relación con la veracidad de las publicaciones.

Denominada “Community Notes”, esta herramienta se basa en un sistema de código abierto diseñado para añadir contexto útil y esclarecedor a los tuits. X la ha presentado como una iniciativa impulsada por la comunidad y para la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de la información compartida y contrarrestar la propagación de desinformación, a menudo denominada como “fake news”.

La función opera de manera colaborativa, permitiendo que usuarios con diversos puntos de vista califiquen y enriquezcan una publicación con contexto adicional. Cuando varios colaboradores consideran que una nota es relevante, esta información contextual se muestra públicamente junto al tuit en cuestión.

Twitter ha anunciado que notificará a los usuarios que hayan interactuado con un tuit específico, ya sea a través de un ‘me gusta’, un retuit o un comentario, en caso de que este tuit haya sido enriquecido con información contextual por parte de los colaboradores de la herramienta “Community Notes”. Esta notificación busca fomentar la transparencia y permitir que los usuarios estén al tanto de las contribuciones y aportes de la comunidad en relación con ciertas publicaciones.

Esta nueva funcionalidad estará disponible en todas las plataformas, incluyendo dispositivos iOS y Android, así como en la versión web de X. Sin embargo, aquellos usuarios interesados en ser colaboradores de “Community Notes” deberán registrarse para participar en el proceso de enriquecimiento de contenido.

Expansión de X Premium

En otro anuncio, X ha ampliado sus capacidades para los suscriptores de X Premium, una versión premium de la plataforma que ofrece funciones exclusivas. Entre estas funciones se encuentra la posibilidad de publicar tuits con hasta 4.000 caracteres, una extensión significativa en comparación con el límite estándar.

X Premium también otorga a sus suscriptores la capacidad de editar tuits, utilizar NFTs como imágenes de perfil y subir videos con una resolución de 1080p. Los usuarios suscritos también experimentarán una reducción en la cantidad de anuncios visualizados durante la navegación, junto con acceso a características en fase de prueba.

Esta suscripción, inicialmente lanzada en Estados Unidos, ha sido expandida a otros territorios, incluyendo España, con planes de tarifas mensuales y anuales disponibles según la plataforma y la versión (escritorio o móvil) que el usuario elija.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks