Gohan ha tenido muchas oportunidades. En Dragon Ball Super supimos que tiene un Estado Definitivo, pero aún así el potencial del Saiyajin sigue pendiente.
Los fanáticos de Dragon Ball aún se cuestionan por qué Gohan, el primer hijo de Goku, nunca estuvo a la altura de su potencial. La excesiva devoción de Gohan por su trabajo y su carrera es, de hecho, una crítica a algunos aspectos de la sociedad japonesa.
Como el primer híbrido humano/Saiyajin, Gohan ya tenía una gran fuerza latente que aparecía solo en momentos de angustia emocional. En Dragon Ball Z, parecía que Gohan finalmente había aprovechado todo su potencial en la batalla contra Cell. Akira Toriyama originalmente planeó que Gohan reemplazara a Goku como protagonista., pero la saga de Majin Buu presentó un vuelco total. Gohan había estado descuidando su entrenamiento para concentrarse en sus estudios.
El Torneo del Poder en Dragon Ball Super volvió a dar una oportunidad a Gohan al desatar su Estado Definitivo, pero el manga dejó a un lado esta trama para seguir adelante con las evoluciones de Goku y Vegeta.
La razón por la que Akira Toriyama parece no estar dispuesto a darle lo que le corresponde a Gohan es que el personaje representa un estereotipo muy claro: el japonés víctima de la cultura adicta al trabajo del país, que se ve obligado a sacrificarlo todo por el bien de su carrera.
Visto así, Gohan es en realidad un personaje trágico. Pasó de ser uno de los personajes más poderosos de la franquicia, un joven lleno de energía y potencial a una sombra de sí mismo. Peor aún es que Gohan no solo está descuidando el entrenamiento, sino también a su familia. En Dragon Ball Super: Super Hero, por ejemplo, Gohan se olvida de recoger a su hija Pan de la escuela.
Gohan descuidó su entrenamiento y perdió sus poderes tantas veces que es difícil imaginar que Toriyama no lo haya hecho a propósito. A pesar de tantos cambios, os fanáticos todavía quieren ver a Gohan alcanzar su máximo potencial en su próxima película.