Elon Musk, cofundador de OpenAI, ha presentado una demanda contra la empresa y su CEO, Sam Altman, por considerar que se ha antepuesto el lucro económico al “beneficio de la humanidad” que se perseguía originalmente.
Musk, quien también es CEO de Tesla y SpaceX, estima que la estrecha relación entre OpenAI y Microsoft ha socavado la misión original de la sociedad de crear una tecnología de código abierto. En la demanda, argumenta que OpenAI ha dejado de ser una compañía de código abierto y se ha transformado en una “subsidiaria de facto” de Microsoft.
El empresario también critica la reestructuración de la junta directiva de OpenAI el año pasado, en la que Altman fue destituido como CEO y luego rápidamente repuesto con el apoyo de Microsoft. Musk argumenta que Altman, Brockman y Microsoft trabajaron juntos para destituir a la mayoría de la junta directiva original, que estaba comprometida con la misión original de la empresa.
La nueva junta directiva está formada por miembros con más experiencia en empresas o política, lo que preocupa a Musk por el futuro de la ética y la gobernanza de la IA en OpenAI.
La demanda tendrá implicaciones no solo para OpenAI, que busca recaudar $100 mil millones o más, sino también para Microsoft.