Se busca compañero de piso. Razón: Las urnas.

3 minutos de lectura

Antes que Juanma, tendrán que elegir los andaluces.

Todas las encuestas apuntan a que Juanma será el encargado de formar gobierno. Sin embargo, la aritmética electoral puede ser caprichosa.

Parece que las opciones se reducen a gobierno de PP con Vox o a gobierno de PP con Ciudadanos, como hasta ahora. Sin embargo, antes de repartir las sillas, no se nos debe olvidar que los ciudadanos son los que tienen la última palabra.

Imaginemos que Juanma no es un estudiante especialmente brillante, pero es el que tiene las llaves de un pisito de estudiantes. El 19 de junio, a punta de votos, los andaluces y andaluzas pueden elegir que comparta el curso con Olona o con Juan Marín. Ayer se vio en el debate que una es mala compañía, agresiva y faltona (“no llore usted, señor Moreno”) y el otro es aplicado (manejó muy bien los datos) y buena gente (nunca faltarán unas buenas torrijas).

Durante el debate, se puedo ver un cierto nerviosismo cuando Olona le aseguró que aunque se quede a un diputado de la absoluta, no le saldría gratis, y Vox tendría que entrar en el Gobierno andaluz. Antes, le perdonó las calificaciones hacia su formación que viene escuchando durante la campaña electoral. En el aire voló la posibilidad del pacto PP–Vox, aunque Moreno rehusó aceptar.

Moreno reprochó desde el primer momento la incoherencia de Olona al querer entrar en el Gobierno andaluz, “en el que no cree”. En ese momento, el candidato socialista, Juan Espadas, vio “una declaración de amor”. “Hay que para a la extrema derecha”. Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, abogó por los logros de la coalición mantenida durante la legislatura entre el PP y Cs. “Ya se reparten los sillones”, manifestó Marín, algo con lo que nadie puede ‘jugar’ hasta el próximo domingo. Olona insistió en que si Vox quedara por delante del PP, si estaría dispuesto Moreno a “ser su vicepresidente”. “Eso es un delirio”, le contestó Moreno Bonilla.

Quien presume de Gobierno y de grandes cambios, es quien no ostenta ninguna de las consejerías, ya han sido gestionadas por Ciudadanos.

Lío o buen ambiente, confrontación o cooperación, mala cara o guasa, Juanma amargado o Juanma siguiendo la senda de las reformas y el progreso para Andalucía. Piénsenlo antes de elegir la papeleta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks