Andaluces de Jaén, aceituneros altivos

3 minutos de lectura

“Algunos candidatos sólo han visto un olivo desde la carretera”

Andalucía es tierra de emprendedores y de innovación, No en vano, sus universidades se encuentran siempre entre las mejores de España. Sin embargo, y sin complejos, Andalucía también tiene entre sus joyas una gran diversidad turística y algunos de los mejores vinos y aceites del mundo.

El sector del olivar mueve un altísimo volumen de negocio a nivel interno y en el mercado exterior, al tiempo que genera miles de puestos de trabajo. Y hablar de olivos es hablar de Jaén, donde más hectáreas hay sembradas en todo el mundo.

Es curioso que en el programa electoral de Vox no haya ni una sola referencia explícita al aceite de oliva. En el primer debate electoral, también fue un tema sobre el que se pasó de puntillas. Ante esta cierta desidia, el cabeza de lista de Ciudadanos, Enrique Moreno, es el único candidato que siempre hace referencia al sector, sobre todo el del olivar tradicional.

En una de sus primeras entrevistas, en la Cadena Cope, afirmó que “algunos candidatos sólo han visto un olivo desde la carretera”. En los dos debates provinciales en los que ha participado ha resaltado que, con humildad y tras muchos años de desidia, han llegado inversiones a la provincia gracias al gobierno PP-Ciudadanos, en forma de infraestructuras y con inversiones para el sector agrícola.

Ha propuesto aumentar estas inversiones y crear un centro tecnológico y de investigación sobre el aceite de oliva, así como un parque industrial (probablemente en Linares) para producir la maquinaria que se necesitan para las labores del campo. También es el único candidato al que he escuchado dar datos sobre la PAC.

Mientras unos lloran por el poder perdido, otros lanzan soflamas populistas y otros son gestores de los que no salen de su oficina, a Enrique se le ve cómodo hablando de agricultura, de mundo rural y de no resignarse a ser vagón de cola. Sin duda, es el candidato que más se parece a su provincia y el que más cree en sus posibilidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks