Juanma gana, pero tiene que elegir aliado.
Panorama general
Con la campaña ya en marcha, las encuestas electorales comienzan a dibujar los posibles escenarios para gobernar Andalucía después del 19 de junio. Todas parecen coincidir en un podio compuesto por PP, PSOE y VOX, seguidos de Adelante Andalucía, Por Andalucía y Ciudadanos.
Se antoja difícil que la suma de los partidos de izquierda logre los 55 diputados necesarios para investir presidente, por lo que el escenario más probable es que Juanma Moreno pacte con Vox o con Ciudadanos para poder formar gobierno. En esta situación, son muy importantes los escaños que consiga la formación naranja.
¿Y ciudadanos?
El portal Electomanía lanzó un panel a finales de abril, que arroja resultados los miércoles y viernes. En el mismo, Juan Marín y su equipo siempre han estado por encima del 5% y consolidan los escaños de Sevilla, Cádiz y Málaga, teniendo a tiro los de Granada y Córdoba y mejorando resultados cada semana en Almería, Jaén y Huelva.
El resto de encuestas (al menos las serias, que dan el % de voto de todos los partidos y comparten la ficha técnica) parecen coincidir con el panel de Electomanía. Además, el CIS arrojaba la cifra de un 20% de indecisos (lo que supone alrededor de 700.000 votantes) que, en su gran mayoría (no menos de 250.000), dudan entre PP y Ciudadanos. Si ocurre como en 2015 y 2018, muchos de ellos se decantarán por papeleta naranja ahora, en los días de campaña.
Mañana hablaremos de los programas, para ver si ayudamos a aclarar posiciones.