Arranca la campaña en la que Andalucía se juega el cambio

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Dime con quién andas y te diré quién eres

Ayer, a través de distintos actos, los partidos que presentan sus candidaturas por Andalucía para el próximo 19 de junio inauguraron oficialmente la campaña electoral. En los próximos días, se confrontarán ideas y programas, para ver quién será el próximo inquilino del Palacio de San Telmo y la matemática parlamentaria que le acompañará.

Si la sede de la Presidencia de la Junta fuera un piso de estudiantes, las encuestas nos indican que el inquilino principal deberá compartir habitaciones con los aplicados estudiantes de Ciudadanos o con los revoltosos de Vox. No es asunto menor, ya que dime con quién andas y te diré quién eres. En Castilla y León estamos viendo que es mucho mejor compartir techo con un apacible y riguroso médico que con un grupo de bravucones.

Programas o relatos

También nos esperan días que dan mucho juego para el análisis desde una perspectiva de márketing político. Un candidato esconde el logo de su partido, otro no va a contar con el apoyo de su jefe porque no se quiere contaminar de un más que probable mal resultado, otra salió en televisión hablando del peligro de que se implante la sharía y otras dos se sacan los ojos por un espacio en los debates. Programas o relatos, he ahí la cuestión.


Al final, más allá de los partidos, sus ideas y sus personas, está en juego algo más importante: mantener la senda de desarrollo económico y social en Andalucía. Es justo reconocer que Juanma Moreno acertó dejando en manos de Ciudadanos las consejerías relacionadas con empleo, educación, transparencia, turismo o asuntos sociales. Muchos proyectos se han ejecutado, pero muchos otros necesitan más tiempo para consolidarse. Si el cambio fuera de un programa que se está instalando en un ordenador, iríamos por el 40%… toca decidir si damos tiempo a que termine o decidimos resetear. En las manos de los ciudadanos de Andalucía queda.

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