Comunicado del padre de Kira López: “El caso de Kira no está archivado”

7 minutos de lectura

“La información que difundió ayer el Manyanet a través de un comunicado afirmando que el juez había archivado el caso de Kira no es cierta. El caso de Kira no está archivado, está recurrido desde hace semanas junto con el Ajuntament de Barcelona. El colegio lo sabe.

El manyanet ayer también anunciaba en sus redes las jornadas de puertas abiertas para las matrículas del próximo curso y tenían un interés especial en que apareciera algún titular victorioso, más todavía después de saberse que el director del colegio debe testificar ante el juez como investigado por al menos tres presuntos delitos contra el informático que denunció al pedófilo del Manyanet Sant Andreu en 2021, més y medio antes del suicidio de Kira.

El Manyanet necesitaba limpiar su imagen aunque fuera a través de un comunicado deliberadamente sesgado

El director del Manyanet además también está siendo investigado por las presuntas actitudes pedófilas de otro cura al que no denunció. Ese otro religioso fue denunciado por varias familias por intimidar físicamente a sus hijas y darles su foto con su teléfono apuntado por detrás y que las menores se llevaron a casa. El director no habría denunciado los hechos a Mossos ni activó el protocolo de maltrato infantil vigente. El propio director hizo unas declaraciones a “El Taquigrafo” reconociendo no haber trasladado las denuncias de las familias argumentando que se trataba de “obsequios” que el religioso entregaba “de forma arbitraria a unos alumnos y a otros no”. Estos hechos habrían coincidido además con tres casos de ladillas en pestañas de menores que el director del Manyanet también ocultó a las instituciones. Por este motivo, la DGAIA también trasladó el caso a Educació y a Fiscalía de Menores por su “gravedad” y por tratarse de algo que ocurrió en el centro educativo.

El Síndic de Greuges recientemente nos comunicó que ha requerido a Educació para que les remita el informe sobre estas investigaciones

En el comunicado de ayer del Manyanet también se volvió a insistir sobre un primer informe de Educació del año 2021 que decía que Kira no había sufrido acoso escolar y que en realidad era la respuesta que dio el propio centro a Inspección. Ese primer informe fue tumbado al día siguiente por el Sindic de Greuges que hizo revisar a Educación nuestra denuncia. Posteriormente se emitió un segundo informe en el que se reconocía la existencia de nuestras denuncias y que el colegio conocía perfectamente pero no activó ni un solo protocolo. El acoso escolar y otras violencias que sufrió Kira fueron confirmadas en la resolución del Sindic de finales de enero del 2022, y también en el BOPC 266 del 22 de marzo, páginas 19 y 20 (Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya). En ese documento la Conselleria confirmó una serie de medidas cautelares impuestas al Manyanet que incluían una auditoría externa que ha durado todo un curso y también apartar a los religiosos y coordinador que habían participado en esas situaciones. El manyanet aceptó la auditoría, pero se negó a apartar a esos miembros de la comunidad, alegando que ellos son los titulares del centro y los que toman esas decisiones. Es precisamente a estos adultos a los que hemos denunciado y a los que se les está investigando por diferentes vías.

Finalmente, y sobre el correo electrónico que envió un alumno del Manyanet a Kira a través del Classroom del colegio con el mensaje “muere”, es cierto que el menor declaró que lo hizo “por error”, sin embargo aún no hemos recibido respuesta sobre la denuncia que tuvimos que hacer contra la madre del menor en Mossos el verano pasado tras descubrir que ella estaba detrás de la creación de una cuenta que se hacía pasar por nosotros. A la espera de que esa investigación se llegara a realizar, también lo hemos puesto en conocimiento de la DGAIA.

Otra denuncia paralela que hemos iniciado es contra la tutora de Kira de 3°ESO y la profesora de inglés responsable de la extraescolar Bachillerato Dual Americano por haber presuntamente falseado sus declaraciones ante las instituciones en connivencia con la dirección del colegio dañando gravemente la memoria de Kira.

Afortunadamente disponemos de toda la documentación que demuestra que esas declaraciones no eran ciertas y aunque el proceso sea lento también está denunciado”.

Tras el archivo de las dos autos por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha concluido que no hubo indicios de acoso escolar en el suicidio de Kira López, exculpando así a Pare Manyanet del terrible suceso. Ni la escuela ni ninguno de sus miembros fue jamás objeto de investigación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks