Un largometraje documental sobre acoso escolar y suicidio obtiene 10 candidaturas a los Goya

3 minutos de lectura

La película Dolor Impune del director Gabriel Chicano muestra la vida de Kira López y otros tres jóvenes – Laura, Ilán y Óscar – que se suicidaron tras sufrir presunto acoso escolar y abuso en sus centros escolares. A través del testimonio de sus padres acompañado de vídeos familiares, fotos personales y recursos escritos, se intenta esclarecer de qué manera les pudieron afectar los distintos episodios de los que fueron víctima para llegar a tomar esa terrible decisión.

La lucha por lograr que algún día se haga justicia y que algo así no se vuelva a repetir toma especial relevancia a partir de la segunda parte de la película cuando los padres de Kira emprenden una auténtica cruzada para conseguir una ley integral contra el acoso y otras violencias escolares que evite que tanto dolor siga quedando impune. Esa lucha les lleva en 2022 hasta el Congreso de los Diputados con más de 225.000 firmas recogidas y a convertirse en reconocidos activistas. Recientemente los padres de Kira han conseguido que la Generalitat reabra su caso y confían en que finalmente se reconozca el sufrimiento de su hija y la inacción del colegio Manyanet que nunca activó ningún protocolo para proteger a la menor, algo que los padres descubrieron tras su muerte.

Dolor Impune cuenta también con la opinión y valoración de profesionales de reconocido prestigio como el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud; la abogada y experta en violencias, Carla Vall i Durán; y el psicólogo forense y Primer Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, entre otros. Además, el documental muestra a través de dos testimonios muy reveladores la cara y la cruz de esta lacra social y cuenta con una magnífica banda sonora y la canción original “Juntos” interpretada por la cantante Gynebra.

Dolor Impune ha sido dirigida por Gabriel Chicano, bajo la producción de Red Butter Films, que tras dos años de trabajo y con un equipo de 30 personas ha logrado ya 10 candidaturas en los próximos Premios Goya 2024, además de ser también candidata a los Premios Feroz, Premios Lorca de Granada, Premios Platino del Cine Iberoamericano, Asecan del Cine Andaluz y los Premios Carmen.

El viernes 1 de diciembre es la fecha fijada para el estreno de la película documental Dolor Impune en cines, con proyecciones en Madrid los días 1, 2 y 3 y en Barcelona el día 8.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks