Día Internacional de la igualdad salarial, ¿es necesaria esta efeméride?

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres cobran un 20 por ciento menos que los hombres en todo el mundo.

4 minutos de lectura

Como cada 18 de septiembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la igualdad salarial, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la brecha salarial de género. Pero, ¿es necesaria esta reivindicación? ¿Existe una brecha salarial real entre mujeres y hombres?

Si atendemos a los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que hay una brecha salarial del 20 por ciento a nivel mundial, debida fundamentalmente a las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad, y aunque desde el año 2018 la brecha se ha reducido en cinco puntos, la realidad es que sigue siendo una utopía.

En este sentido, España se sitúa en el puesto número 17 del mundo en cuanto a paridad de género, siguiendo el informe Global Gender Gap 2022.

De media, una mujer en nuestro país dedica 43 horas semanales no remuneradas a tareas domésticas y cuidados de menores frente a las 28 horas de los hombres, y solo 1 de cada 3 personas de las juntas empresariales son mujeres. Con estas cifras, es fácil averiguar por qué sigue existiendo una brecha salarial en España.

Más allá de que haya empresas negligentes y machistas que discriminan a las mujeres en el salario, la principal razón para que sigamos hablando de desigualdad salarial es la carrera de obstáculos de las mujeres para acceder a puestos de dirección o tener una carrera laboral dentro de las empresas debido al rol de cuidadoras que aún tienen asignado socialmente.

Para ir eliminando estas desigualdades salariales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vienen abordando -desde la aprobación en el año 2015 de la Agenda 2030– la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Además, los ODS promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor.

En la línea marcada por la Agenda 2030, y con el objetivo de revertir la brecha salarial, España ha aprobado recientemente dos importantes reglamentos. Por un lado, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre (que actualiza el RD 713/2010) por el que se regulan los planes de igualdad y su registro que tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso.

Y, por otro lado, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que constituye un texto pionero que sitúa a España al nivel de los países más comprometidos en esta materia, al contemplar instrumentos de transparencia retributiva en las empresas e instituciones como el registro y la auditoría retributiva.

Si la igualdad entre mujeres y hombres sigue avanzando al ritmo actual, se calcula que hasta dentro de 132 años no se alcanzará la paridad total y las mujeres seguirán trabajando en la UE 47 días gratis con respecto a los hombres. Por tanto, hasta que llegue ese deseado día, efemérides como la que celebramos hoy siguen siendo imprescindibles para sensibilizar a sociedad, empresas e instituciones sobre la necesidad de eliminar esta discriminación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks