‘The Guardian’ despide a un caricaturista por una viñeta que consideran antisemita

3 minutos de lectura
Ventana del edificio que alberga el periódico The Guardian, Londres, Inglaterra | Bryantbob / Commons

El diario británico The Guardian ha optado por no renovar el contrato del renombrado caricaturista político inglés Steve Bell debido a una viñeta que ha sido percibida como antisemita. La ilustración en cuestión muestra al líder israelí, Benjamin Netanyahu, realizando una intervención quirúrgica en su propio estómago, donde se representa un corte con forma de la Franja de Gaza.

La controversia en torno a esta viñeta surgió cuando, según indicó Bell en la plataforma X, se le insinuó en una llamada telefónica con la redacción del periódico que la imagen podría estar haciendo referencia a la “libra de carne” de Shylock, un personaje judío creado por William Shakespeare en su obra “El Mercader de Venecia”.

Bell explicó que después de haber enviado su dibujo a The Guardian, recibió una llamada de la redacción cuatro horas más tarde con el mensaje críptico “libra de carne”. Ante su desconcierto, alguien de la redacción le proporcionó una explicación: “Tipo judío; línea de carne; símil antisemita”.

El personaje de Shylock, conocido por su naturaleza tacaña, es considerado uno de los estereotipos judíos más notorios en la literatura inglesa. En “El Mercader de Venecia”, Shylock exige una “libra de carne” como garantía para un préstamo a su amigo Antonio, y esta garantía se convierte en el centro del conflicto de la obra.

El propio caricaturista argumentó que su viñeta de Netanyahu se inspiró en un cómic de la década de 1960 sobre el expresidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson. Según Bell, la interpretación de The Guardian carecía de sentido, ya que no se hacía referencia a la obra de Shakespeare en la viñeta. La ilustración muestra a Netanyahu, quien se prepara para una operación quirúrgica mientras usa guantes de boxeo, insinuando las consecuencias catastróficas del conflicto entre Israel y Palestina.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks