Carles Tamayo sobre los grupos de la ayahuasca: “Para ellos, yo soy el diablo, el enemigo a combatir”

7 minutos de lectura

PREGUNTA.- Hace unos meses salió a la luz la investigación sobre IM Academy, ¿esperabas un año y medio después que acabara con la intervención de la Policía?

RESPUESTA.- La detención de las ocho personas de IM Academy todavía se encuentra en instrucción y a la espera de juicio. No lo esperaba, porque ningún medio dio bola al asunto. Me enorgullece.

P.- ¿Había indicios de ser una estafa piramidal cuando comenzaste la investigación?

R.- A nivel delitos no sé, yo digo las cosas que a mí me parece cuanto menos cuestionables y una era este tema piramidal, el otro era el tema de de ofrecer servicios de inversión, que era algo que preguntaba yo al CNMV y me decía que no tenían autorización. O sea, yo no puedo ver decir si es legal o es no legal, pues yo, lo que me decían uno era que sí tenían autorización, otros me decían que no, y yo veía que sí lo ofrecían. Y luego, el otro tema es el tema sectario. Sé que esto desgraciadamente no es ilegal.

P.- Tuviste algún enredo con algunas televisiones, en este caso, laSexta, Telecinco y Cuatro, ¿qué ocurrió?

R.- Con las televisiones he tenido bastantes problemas. He tenido malas y buenas experiencias, pero al final, siempre que las malas por lo final tienen más eco a ver con tele cinco en realidad. Con Telecinco, el problema que tuve, es que rotularon mal y luego no quisieron rectificar. Pusieron como que yo era un afectado de IM Academy, cuando no lo era. Y como que la gente que estaba dentro de IM Academy, estaba usando eso para desacreditarme diciendo “veis como Tamayo nos critica, porque él ha aprobado la academia y ha fallado porque es un perdedor, tiene mentalidad de pobre y aquí está la prueba de que Tamayo ha sido alumno y no le ha funcionado”. Eso era como, bueno, si hay un vídeo de Telecinco diciendo mira, nos equivocamos y a la hora de desacreditarles y demostrar que que están mintiendo, lo tenían fácil. Y yo me molesté cuando ellos dijeron que no querían rectificar, entonces tuve que pedir la rectificación por medio de un burofax. Lo de laSexta fue por el tema de la de los grupos que usan la ayahuasca y todo eso.

P.- Recientemente ha salido a la luz la infiltración que hiciste en varias asociaciones de la ayahuasca, ¿qué está ocurriendo en esa órbita? Porque hace unos días hubo una redada policial

R.- Los últimos dos años, he estado infiltrado en varios grupos sectarios. O sea, grupos que usan todo el imaginario, para inducirte a tomar unas sustancias psicotrópicas, con el objetivo de captarte al grupo, o sea y afianzarte, de sacarte dinero. No sé, es que cada grupo un poco tiene sus objetivos, pero he estado en varios, no solo en uno. Mi objetivo era ver a lo largo de todo el estado español como estos grupos se se adaptan, porque al final hay muchísimos, y eso empecé hace, pues, dos años y pico. Empecé a subirlo ya el año pasado a mi canal de Youtube, y en breve colgaré el último capítulo. Paralelamente, la policía ha ido haciendo pues su trabajo digamos, entonces, eso derivó hace una semana en Asturias a una redada, también, esta semana pasada en Barcelona.

P.- Y sobre esta investigación, ¿ha recibido alguna amenaza o algún tipo de contacto por parte de estas asociaciones?

R.- Bueno, sí, o sea, es lo que siempre “te vamos a denunciar” y tal pero bueno, pues que lo hagan, ha pasado un año y parecen que no lo han hecho. Entonces, un poco lo de siempre, por parte de los afectados de gente de víctimas de estos grupos, sobre todo llegan muchas amenazas porque es gente que se cree mucho el credo de este tipo de de gente, se cree mucho lo que ellos predican. Para ellos, yo soy el diablo, el enemigo a combatir.

He recibo mensajes de un tipo en Twitter, que me decía: “eres un mierda, Tamayo. Si te veo por la calle, te juro que te parto la cara. Eres una basura. Lo llevas en la sangre”.

P.- Tras publicar el reportaje sobre Mundo Crypto, te bloquearon en Instagram, ¿sabes cuál fue la causa?

R.- De hecho, este miércoles voy a sacar un reportaje, porque no solo sé cómo la cerraron, también sé exactamente quién fue. O sea, sé dónde vive, quién ha, sido el nombre de su madre, su hermano, es decir, tengo toda la vida de la persona que me cerró la cuenta de Instagram, y lo voy a publicar justo este miércoles. No sé exactamente quién pago, conozco la persona que habitualmente cobra para cerrar cuentas. Y si el modus operandi que utiliza. Y es lo que voy a exponer en el vídeo. Y luego, no puedo saber a ciencia cierta quién ha pagado, pero sí sé los vínculos de esta persona con varias redes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks