PREGUNTA. ¿Cómo surgió la idea de montar el podcast ‘A la de tres’ y con qué objetivo?
RESPUESTA. ‘A la de tres’ nace en enero de 2021 con dos ideas. La primera era, de alguna manera, poder posicionarme con los miles de periodistas jóvenes, y hacer algo que fuera diferente. Entonces, con el auge desde 2019 de los podcast, decidí desarrollar la idea. Como en ese año, el 14 de febrero, se celebraban las elecciones catalanas, dije “esta es la mía”, con la intención de entrevistar a personas públicos, a políticos, de Cataluña y voy a tratar de hacerles entrevistas que sean interesantes, con valores, aunque el tema de valores ha ido llegando más tarde, y dirigidas a gente joven. Hay muchísima gente joven que le está empezando a interesar y cada vez más todo el tema de la política y vi que tenía esa ventana de oportunidad de hacer entrevistas a personajes públicos de interés, en este caso políticos, y acercarles a los jóvenes.
A mí me propusieron empezar con algún conseller, pero dije “no, no”, tampoco era cosa de ir a por los candidatos, ya que en primero de carrera es complicado que te den ellos alguna entrevista, pero sí a personajes públicos que han sido importantes en Cataluña. Me pasaron el contacto de Alejo Vidal-Quadras, fundador de VOX y ex vicepresidente del Parlamento Europeo, y fui a por Dolors Sabaté, que era la candidata por la CUP, así tocábamos los dos lados y empezábamos a ir un poco hacia el centro. Una vez entrevisté a Alejo, que la entrevista fue muy bien, y a Dolors, que también fue muy bien, pues empezaron a caer entre comillas algunos candidatos antes y después de las elecciones. Pudimos entrevistar a Salvador Illa y a Ignacio Garriga, a Artur Mas, a Joaquim Nadal, José Montilla, Jessica Albiach, es decir, a personas de diferentes sectores e ideologías.
Y entonces, en la primera temporada del podcast, que ahora yo le llamo programa de entrevistas, pasaron un total de 29 personajes públicos, entre ellos la presidenta de PACMA o el presidente de la Real Federación Española de Caza.
Empezamos primero con entrevistas en blanco y negro porque pensaba que era una manera que podía ser distintivo, pero luego pasamos a entrevistas a color y en la segunda temporada pues empezamos la presencialidad. Vino un amigo mío que se llama Pablo, un gran amigo que ahora los dos estamos a tope con el proyecto ‘A la de tres’ y entonces ya empezamos la presencialidad e ir a Madrid.
P. ¿Cómo fue el inicio y la consolidación después de ‘A la de tres’?
R. Siempre con mucha ilusión, siempre sabiendo que iba a ser difícil, que la mayoría de la gente me iba a decidir que “no”, y efectivamente, la mayoría de la gente me dice que no, aunque ahora cada vez menos, pero haciendo llamadas. Yo creo que es muy importante que la gente no tenga miedo a llamar, sobre todo la gente joven. Yo tengo amigos, no sé si por las redes sociales, que tienen miedo del cara a cara, de decir las cosas tal cual y como son, siempre con cariño, pero no pasa nada por llamar. A veces, por ejemplo, llamas al jefe de prensa o a la misma persona que te gustaría entrevistar, y no pasa nada. Él también fue joven, él también tuvo esos miedos.
Comencé con esa idea de no desanimarme porque es algo que me encanta, e iba contactando, y poco a poco iba entrevistando cada vez a más gente, a gente más interesante, a gente que me había costado, por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo, no sé si estuve como tantas otras personas muchísimo tiempo persiguiendo, pero al final fue por la insistencia. Ya vamos por la cuarta temporada, no le he puesto fecha final a ‘A la de tres’ y espero no tener que ponerla.
P. Hay redes sociales donde habéis superado los 90.000 seguidores, los 4 millones de reproducciones, incluso los 6 en YouTube. ¿Esperabas esta “popularidad”?
R. La verdad es que no. Yo es que no tengo ni idea de cómo funciona el algoritmo de Instagram, de TikTok, de YouTube, pero al final es subir contenido. Y sí que es verdad, obviamente que hay unos pequeños secreto, por ejemplo, si un vídeo tiene buena iluminación, además tiene buen audio y el personaje que entrevistas tiene cosas que aportar, eso hará que la gente esté más tiempo viendo el vídeo y que la gente lo pase. En junio teníamos 4.000 seguidores en Instagram, ahora en octubre somos 94.000, casi. ¿Entonces estos 90.000 cómo han llegado? Bueno, pues porque hay un vídeo de Marcos de Quinto que se llama “Derecho a la pereza”, que pasó de 2.000 visitas a más de 4 millones de visitas solo en nuestro Instagram. Luego he visto que hay infinidad de cuentas que lo han copiado. De hecho, hay alguna cuenta que tiene el vídeo como 15 millones de visitas y no es nuestra cuenta.
Gracias a Marcos subimos como 30.000 seguidores y pasas de una comunidad de 4.000 en Instagram a 30.000. Esos 30.000 seguidores no sé si son seguidores super fieles de Marcos, pero sí que es verdad que entraron, imagino que vieron un poco el contenido y entonces ahí crecimos. Y luego como hemos ido entrevistando a José Mota, que también tuvo algún que se hizo viral, al doctor Enrique Rojas, que también tuvo algún vídeo que se hizo viral, pues eso ha hecho que de viralidad en viralidad, sin yo controlar ni tener mucha idea de cómo va el algoritmo, pues hayamos pasado los 90.000 seguidores.
Y también hay otra cosa, que creo que es muy importante, que es cuando tú eres auténtico en las redes, cuando hay autenticidad, es mucho más fácil. Pero si hay alguien que dice y habla de cosas auténticas, de cosas que tocan el corazón de la gente, pues muchas veces llegan a muchísima más gente. Por ejemplo, Enrique Rojas, hablaba cómo enamorarse. También nos ha pasado los 2 millones de visitas tanto en Instagram y casi 2 millones en top. ¿Por qué? Porque habla cosas que todo el mundo se ha preguntado alguna vez, “esta chica me gusta, me estoy enamorando. ¿Qué pasa aquí? ¿Cómo lo hago?”.
P. No solo como conductor del programa, sino también como joven, ¿con qué entrevista te quedas especialmente?
R. Pues mira, ahora estábamos hablando del doctor Rojas, por ejemplo, una de las entrevistas que más me ha gustado hacer, porque creo que hablamos de temas super importantes para todo el mundo, para todos los jóvenes. Cómo ser jóvenes auténticos, cómo ser jóvenes maduros, porque él hablaba de que hoy en día hay gente de 22 años que se comporta como si tuviese 14 años. ¿Por qué? Es en parte por las redes sociales, por la educación de sus padres. Él hablaba de que hoy en día hay pocos padres que sepan educar bien a sus hijos. Y entonces también hablamos bastante del amor, de cómo enamorarse, de cómo saber o qué debe tener esa pareja de esa madurez, autenticidad en los libros, la lectura, la importancia de ser jóvenes cultos, la importancia de no pasar seis horas al día con el teléfono.
Otra entrevista que me gustó mucho fue al cardenal Baltazar Porras en Venezuela, es el cardenal de la Arquidiócesis de Caracas. Es una persona que está entre la espada y la pared todo el día. Me acuerdo que esa entrevista la tuvimos que hacer sin cámara. Me pidió que la hiciésemos en cámara por precaución, porque es una persona que es muy vigilada por el régimen de Nicolás Maduro, y entonces yo me acuerdo que el cardenal Baltazar Porras me dijo, primero todo me trataba de “usted” cuando yo tenía 18 años, una cosa que me quedé un poco pasmado y luego también porque me dijo “¿esto que es como es un medio?” Y yo le dije esto no es ni Antena 3 ni TV3 es ‘A la de tres’. Le dio igual el hecho de que fuese un joven periodista que no tenía casi gente, que no tenía casi seguidores en aquel momento.
Quedarme con una entrevista es difícil y no quedarme con ninguna también, o sea, si me preguntas cuál entrevista no te ha gustado, pues tampoco sabría decirte, porque de verdad hay gente de derechas, de izquierdas, de arriba de abajo, periodistas, psiquiatras, psicólogos, muy buena gente, casi todo el mundo y gente muy dispuesta.
P. ¿Crees que el periodismo debe también adaptarse a las nuevas narrativas, a los nuevos formatos, como en el caso de los podcast?
R. Sí, totalmente. Yo creo que sí. Primero de todo, porque la gente joven, que son los futuros consumidores, y creo que muy poca gente joven lee el periódico hoy en día, la mayoría de la gente joven se informa por Twitter siguiendo a esas cinco personas que le informan todos los días, se informa por redes sociales, por ese influencer que sigue, por TikTok, mucha gente por esta red. Entonces yo creo que es imprescindible que los medios tradicionales, ya lo están haciendo de hecho, se adapten. Es muy importante que si tú quieres informar, tengas presencia, y sobre todo una presencia fuerte en las redes sociales, porque además la gente que te sigue en las redes sociales probablemente habrá muchísimo público que es joven y que van a ser tus futuros lectores y suscriptores si haces las cosas bien.
P. Por desgracia, los bulos se propagan más rápido en internet que las propias noticias reales, contratadas y que en algunos casos le lleva mucho trabajo a los redactores. Como periodista, cuando escuchas esto, qué piensas.
R. Pues a mí me da pena que haya mucha gente que no contrasta las cosas. Yo creo que si tú lees el ABC, también tienes que leer El País, si lees Ok Diario, lee también Público, si lees el Washington Post, pues lee también The New York Times, medios de distintos países, de distintas cuerdas, medios especializados. Vamos, que en definitiva, no te quedes con Twitter. A mí me da pena porque sí, los bulos muchas veces se expanden porque la gente se queda con el titular y no va más allá.
P. Volviendo al podcast, a partir de ahora qué, es decir, cuál es el futuro, los próximos pasos de ‘A la de tres’.
R. Pues mira, para ‘A la de tres’ tenemos pensado, pues seguir creciendo, o sea, yo creo que ha sido muy orgánico nuestro crecimiento. Primera temporada online con personajes públicos, pero sobre todo de Cataluña, luego pasamos a lo nacional, al mismo tiempo de blanco y negro a color. Las entrevistas luego del online a mitad de la segunda temporada pasamos a presencialidad, pero no sólo en Cataluña, sino ya bajamos a Madrid, que de hecho es donde más entrevistas hacemos. Luego, en la tercera temporada, mejoramos las cámaras y mejoramos el audio. En la cuarta temporada, con el boom de las redes, estamos dando mucha fuerza a las redes, entonces estamos también seguimos mejorando el audio, seguimos, intentamos seguir mejorando el vídeo, ahora con unos focos.
Personalmente poco a poco lo voy consiguiendo. Ahora mismo nos estamos enfocando más en los valores, o sea, quiero que las entrevistas aporten, pero aporten de verdad, que dejen huella. Yo me acuerdo en la entrevista de Mario Alonso Puig, que hubo bastante gente que nos escribió porque había dejado huella, porque tocó el corazón de la gente. ¿Hacia dónde vamos? Yo creo que hacia un contenido que toque más el corazón de la gente. “¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia dónde quiero ir yo entonces?”. Quiero que nuestro futuro también esté en ayudar a que la gente se plantee cuál debe ser su futuro mediante entrevistados que creo que pueden ser interesantes y sobre todo aportar valores. A mí lo que me encantaría es ser el programa de entrevistas con valores más escuchados del mundo, con más oyente y entonces pues luchamos por eso, poco a poco, paso a paso, con metas realistas e intentando hacer el bien con las entrevistas.