Redada policial: la ayahuasca en el punto de mira de la Policía Nacional

3 minutos de lectura
Please go to your post editor > Post Settings > Post Formats tab below your editor to enter video URL.

La policía ha desmantelado el entramado de una asociación, conocida por ofrecer diversas pseudoterapias, además de ofrecer drogas como si fueran medicinas. Entre diversas sustancias psicoactivas, ofrecían ayahuasca, una peligrosa droga cuyos efectos secundarios van desde alteraciones cognitivas severas a la aparición de brotes psicóticos. Algunos de los usuarios de esta asociación tomaban estos productos como sustitutivos de su tratamiento médico. Carles Tamayo, periodista que ha estado infiltrado en diversos grupos ayahuasqueros, fue testigo de cómo suministraban ayahuasca incluso a personas bajo medicación psicológica.  «No tienen ningún reparo en venderte estas drogas y decirte que te van a curar. Algunos grupos incluso dan estas sustancias a niños pequeños, por ejemplo uno en el cual estuve infiltrado. Lo tengo todo grabado».

A lo largo de los últimos meses, la Policía Nacional ha investigado a esta organización chamánica y sectaria, culminando todo con la detención de dos personas. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la noche del sábado 5 de noviembre a dos personas en la comarca de Berguedá (Barcelona) por su presunta participación en delitos contra la salud pública. Los agentes intervinieron cuando iba a dar comienzo un ritual en el que, bajo distintos pretextos, se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo para la salud. Entre los arrestados se encuentra una mujer que se denominaba como sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y coach, que ofrecía distintas técnicas como reiki, PNL o registros akashicos. Era presentada como “mujer medicina” en alusión a las sustancias que suministraba y era asistida en las celebraciones por el denominado “músico medicina”.

Carles Tamayo, además de infiltrarse en numerosos grupos sectarios basados en el consumo de la ayahuasca, ha puesto de manifiesto la existencia de organizaciones de apariencia científica, pero que en realidad esconden intereses ligados a una de las sectas basadas en la ayahuasca más importantes del territorio español, el Santo Daime. Una de estas organizaciones, ICEERS, es conocida por la elaboración de algunos informes blanqueando su uso, como La Ayahuasca en España, donde analiza los supuestos beneficios de consumir esta droga llegando a decir que no acarrea riesgos para la salud pública. «Y esta organización es solo la punta del iceberg, a lo largo de mi investigación, el mundo de la ayahuasca en España es muy amplio y está fuera de control».

ICEERS ha sido invitada incluso a la Comisión de Sanidad del Parlamento como organización experta en temas de salud pública, lo que pone de manifiesto la influencia y el peligro de la ayahuasca en la sociedad actual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks