El Eurobarómetro Flash ha destacado el apoyo de los europeos a diversas medidas adoptadas en el ámbito energético y de seguridad, así como la solidaridad con Ucrania en el contexto de la crisis ruso-ucraniana. Los resultados de la encuesta reflejan la opinión de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en relación con estos temas clave.
El 86 % de los encuestados considera importante la adopción de iniciativas a nivel europeo para mitigar el impacto inmediato del aumento de los precios de la energía en los consumidores y las empresas durante el último año. Además, más del 80 % respalda medidas como el uso sostenible de los recursos naturales, la compra conjunta de gas por parte de los Estados miembros de la UE para garantizar la seguridad del suministro, la colaboración con otras naciones, la reducción de la dependencia comercial y el impulso a la industria de tecnologías limpias.
Un sólido 77 % y 76 % de los encuestados considera importantes las medidas destinadas a acelerar la transformación digital y aumentar la resiliencia económica de la UE, respectivamente.
En cuanto a las acciones futuras, el 86 % de los encuestados aboga por llenar las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE para evitar posibles escaseces. El 85 % respalda el fomento de la fabricación de tecnologías limpias en los Estados miembros, y el 79 % está a favor de medidas destinadas a reducir el consumo de energía. Además, el 75 % de los encuestados cree que la UE debería financiar proyectos conjuntos de defensa para desarrollar capacidades y tecnologías estratégicas de defensa.
Una gran mayoría de europeos considera que la guerra en Ucrania subraya la necesidad de que la UE garantice su seguridad energética y económica (85 %). Asimismo, el 75 % de los encuestados aboga por una mayor cooperación militar entre los Estados miembros y muestra solidaridad con Ucrania (71 %).
Los europeos continúan expresando apoyo a Ucrania y sus ciudadanos. El 86 % respalda la prestación de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la guerra, el 77 % está de acuerdo en acoger a quienes huyen del conflicto y el 71 % respalda la imposición de sanciones económicas contra Rusia. Además, dos tercios de los europeos respaldan el camino de Ucrania hacia la integración europea y su participación en el mercado único (67 % y 65 %, respectivamente). Por último, el 65 % está a favor de respaldar financieramente a Ucrania, y el 57 % cree que la UE debería ayudar en la adquisición y el suministro de equipos militares y de formación a Ucrania.
La encuesta también preguntó a los ciudadanos quién encarna mejor una serie de valores, como el respeto de los derechos y valores fundamentales, la igualdad social y el bienestar, la tolerancia, la paz, la solidaridad y el respeto del medio ambiente. La mayoría de los encuestados considera que la UE es la entidad que mejor representa estos valores, seguida de cerca por otros países del mundo.