Mario Vargas Llosa hospitalizado por segunda vez debido al covid-19

3 minutos de lectura

El renombrado escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, de 87 años, se encuentra hospitalizado nuevamente debido al covid-19, según han informado sus hijos a través de un mensaje en Twitter. Esta es la segunda vez que el autor es ingresado a causa de esta enfermedad, la primera ocurrió en abril de 2022 y estuvo hospitalizado durante varios días.

En el breve comunicado firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, se confirma que el premio Nobel de literatura en 2010 “está hospitalizado desde el sábado después de dar positivo por covid-19”. Sin embargo, no se menciona la ciudad en la que se encuentra recibiendo tratamiento. Los hijos del autor de “La ciudad y los perros”, “La tía Julia y el escribidor” y “La fiesta del chivo”, entre otras obras, hacen público el estado de salud de su padre debido al interés de los medios.

El reconocido escritor estuvo en Perú hace algunas semanas para participar en actividades privadas, durante las cuales estuvo acompañado por sus hijos y su exesposa Patricia Llosa, con quien ha retomado una estrecha relación tras su separación de Isabel Preysler.

Aunque Vargas Llosa reside habitualmente en Madrid, donde pasa largas temporadas y posee una vivienda propia, fue en enero pasado cuando rompió su relación de siete años con Isabel Preysler.

En el comunicado, los hijos del escritor mencionan que está recibiendo atención médica de excelentes profesionales y está acompañado por su familia. Además, solicitan a los medios de comunicación que respeten su privacidad en este momento.

Cabe destacar que hace unos meses, el abogado peruano y ex primer ministro Pedro Cateriano compartió una fotografía de Vargas Llosa afiliándose al nuevo partido político Libertad Popular, un acto que consideró un honor.

En mayo pasado, el autor expresó su deseo de pasar largas temporadas en la República Dominicana. Ante esta declaración, el presidente del país caribeño, Luis Abinader, le propuso que aceptara la ciudadanía dominicana. Vargas Llosa elogió al gobierno de Abinader, calificándolo de “inteligente y sensato” en medio de la difícil situación que atraviesa América Latina.

En febrero de este año, Vargas Llosa se convirtió en el primer autor de habla hispana en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia. Durante su discurso, agradeció a Francia, donde comenzó a escribir algunas de sus novelas más destacadas, por haberle permitido descubrir “otra América Latina”.

Como autor prolífico y galardonado con los principales premios literarios del mundo, Vargas Llosa también incursionó en la política y se postuló para la presidencia de Perú en 1989, aunque fue derrotado en las elecciones por Fujimori.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks