Ciudadanos presenta una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que investigue los mecanismos de prevención, extinción y atención a los afectados por los incendios

3 minutos de lectura

“Presentamos una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que investigue los mecanismos de prevención, extinción y atención a los afectados por los incendios”, ha anunciado el portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, en rueda de prensa. “Esta tarde comparece en esta Cámara Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para dar cuenta de los gravísimos hechos ocurridos en Castellón, con ese tren que se metió en un incendio en Bejís. Por suerte la situación ya está controlada y el servicio reestablecido, pero es necesario esclarecer qué ocurrió”. “Se trata de realizar una crítica constructiva para intentar entre todos que esto no vuelva a pasar”, ha expresado el portavoz liberal ante los medios de comunicación, poniendo el foco en que “no se repitan de nuevo estos fallos de coordinación, que no volvamos a tener un verano de incendios como este”. “Los incendios se apagan en invierno, limpiando el monte, con la prevención y con el estudio”, ha manifestado; “y para ello queremos que se consulte con los expertos a fin de prevenir y establecer condiciones óptimas”.

Bal ha estado acompañado en su comparecencia por los diputados liberales por la Comunidad Valenciana María Muñoz y Juan Ignacio López-Bas, y ha aprovechado para ensalzar su labor durante todo el verano “con la creación de una comisión especial de estudio del estado y situación de los montes para establecer estrategias en materia de incendios; así como con la petición de las comparecencias de las Conselleras competentes para informar sobre los incendios en la región”. “Hablamos de una Comunidad Autónoma asolada por el fuego”.

El portavoz naranja ha pedido por tanto “actuar de manera coordinada”, y ha apelado a la necesidad de “un plan nacional contra los incendios que ponga el foco sobre la prevención, detección y extinción del fuego; que cuente con los recursos económicos y humanos necesarios”, ha afirmado, destacando que “pese a que España se encuentra en una situación de vulnerabilidad respecto a los efectos del cambio climático, ha habido una actuación negligente en la limpieza de los montes de nuestro país, por eso proponemos esta comisión de estudio”.

Deja una respuesta