Adrián Vázquez, nuevo portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo

5 minutos de lectura

El eurodiputado Adrián Vázquez Lázara es el nuevo portavoz de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. El eurodiputado, también a cargo de la coordinación ejecutiva dentro del proceso de refundación del partido, será el nuevo líder de la formación liberal en la Eurocámara.

Adrián Vázquez asume desde esta semana la dirección de una Delegación que redobla su apuesta por fortalecer la Unión Europea y por fortalecer a España en la UE. El equipo de eurodiputados mantuvo ayer martes la primera reunión del nuevo curso político, que seguirá marcado por la guerra en Ucrania y la crisis energética que afronta la Unión, pero que debe además continuar con el reparto de los fondos de recuperación post pandemia y una mayor integración europea.

Desde el pasado mes de julio, Adrián Vázquez trabaja en la refundación de Ciudadanos como uno de los integrantes del equipo creado para impulsar este proceso. El eurodiputado es delegado del partido para las relaciones con el resto de formaciones liberales de la UE, cuyo vínculo con Cs y cuyo ejemplo en este momento son clave.

De cara al nuevo curso político, Vázquez plantea las prioridades que marcarán el rumbo de la Delegación en la Eurocámara. Ciudadanos velará por la buena gestión de las ayudas europeas, clave para la recuperación económica de España y Europa en un momento de crisis sin precedentes derivado de la pandemia y la guerra de Ucrania. Asimismo, en línea con los liberales europeos, defenderá la apuesta por la autonomía energética y la transición climática para desvincular la UE de la dependencia de Rusia.

El portavoz ha alertado, a su vez, del riesgo de que algunos gobiernos, como en Hungría y Polonia, utilicen los fondos europeos para blindar regímenes autoritarios en sus países, por lo que la Delegación se ha fijado como objetivo la defensa del Estado de Derecho que combata la radicalización y los nacionalismos excluyentes.

Por último, la Delegación continuará defendiendo los intereses de los españoles en Europa. España tiene la oportunidad de consolidarse como una voz fuerte en la arena global, que defienda sus valores e intereses y los haga compatibles con el crecimiento y la prosperidad.

Vázquez (Madrid, 1982) es eurodiputado desde 2020, cuando el Reino Unido salió definitivamente de la UE. Su trayectoria en la Eurocámara, no obstante, comenzó mucho antes como coordinador de la agenda internacional de Ciudadanos, momento en que logró que el grupo liberal europeo expulsara a Convergència tras el escándalo de corrupción del 3%.

Asimismo, es uno de los responsables de la unión del partido francés En Marche! a la familia liberal en el Parlamento Europeo que dio lugar al grupo Renew Europe, en el que se inscribe Ciudadanos y que es el tercer grupo de la Eurocámara.

Especializado en relaciones internacionales por la Universidad de Lindenwood (Estados Unidos) y la Universidad Warwick (Reino Unido), Adrián Vázquez trabajó previamente en distintas organizaciones como la OSCE, la OTAN o la Agencia Coreana de Comercio. Además, fue asesor de la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio.

Desde su elección como eurodiputado, es presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI) e igualmente portavoz de Ciudadanos para asuntos de agricultura, ganadería y pesca, área en la que es negociador de la Política Agrícola Común (PAC).

Deja una respuesta