Unidas Podemos confirma que no apoyará el aumento en el presupuesto de Defensa

3 minutos de lectura

Unidas Podemos, socios de coalición en el Gobierno de España, ha confirmado este jueves que no apoyará el aumento en el presupuesto de Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB del país, tal y como se ha fijado en el compomiso en la cumbre de la OTAN, y que Pedro Sánchez ya ha anunciado que llevará al Congreso. El PP ya ha comunicado que sí apoyará la propuesta.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha declarado que “ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema. No lo apoyaremos“, ha dejado claro ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Por su parte, el ministro de Consumo y secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que habrá que conocer “con detalle” la implicación del comprimiso, pero recuerda que “es evidente cuál es la posición de partida” de Unidas Podemos, y que la “van a mantener”, según las declaraciones ofrecidas a Europa Press.

“Los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Hay que esperar a que llegue la votación respectiva pero es evidente cuál es la posición, ayer la marqué en el hemiciclo y la vamos a mantener (…) Si se mantiene la línea apuntada vamos a mantener la posición“, ha explicado en el Congreso.

Discrepancias en cuanto al despliegue de Estados Unidos en Rota

Garzón no solo ha profundizado en el aumento del PIB para Defensa, también lo ha hecho en cuanto al acuerdo de Biden y Sánchez para elevar el número de destructores en la base militar de Rota (Cádiz). El ministro de Consumo ha recalcado las “diferncias” que hay en el Gobierno de coalición. En el aumento de la presencia militar estadounidense, es “perfectamente un lugar donde hay diferencias”, ha remarcado Garzón.

Por su parte, Jaume Asens, ha dejado claro que no les gusta “en absoluto” la idea, ya que supone “más dependencia y sumisión de Estados Unidos, y que la crisis “no se soluciona con más militares ni más destructores”. Así, deslizaba que Unidas Podemos no apoyará la ratificación de este acuerdo en el Congreso, aunque detalla que el grupo parlamentario de Unidas Podemos, no ha decidido su voto, aunque “evidentemente”, tienen una postura “diferente” a la del PSOE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks