Igea prepara un documento que presentará al Comité Nacional de CS para reflotar el partido

4 minutos de lectura

Francisco Igea, el médico y político que se ha convertido en una de las últimas esperanzas de supervivencia de Ciudadanos, está preparando una propuesta sobre el futuro de su formación que presentará mañana al Comité Nacional del partido, el órgano que tiene la potestad para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.

Igea, que fue vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León hasta su cese en diciembre de 2021, es actualmente portavoz de Ciudadanos y diputado en las Cortes de Castilla y León. Además, ha sido propuesto por el Comité Autonómico de Cs como candidato a la Presidencia de la Junta sin primarias y por urgencia, tras la ruptura del pacto de gobierno con el PP.

El procurador de Ciudadanos está redactando un documento-análisis sobre lo ocurrido en su partido en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en las que se quedaron sin representación en ninguno de los 12 parlamentos autonómicos que estaban en juego y prácticamente tampoco en ayuntamientos tras la última debacle.

En su propuesta, Igea también abordará el escenario que se ha dibujado en los territorios y las diversas opciones que se plantean para el partido en este momento en el que hay una nueva cita con las urnas a la vista. Para ello, está consultando con diversas personas del partido, pero también ajenas a la formación liberal.

Igea es uno de los pocos parlamentarios que mantiene el partido en toda España y uno de los más críticos con la dirección nacional que encabeza Inés Arrimadas. De hecho, se enfrentó a ella en las primarias para elegir al líder del partido en marzo de 2020 y denunció irregularidades en el proceso.

Desde entonces, ha mantenido una posición discrepante con algunas de las decisiones estratégicas de la cúpula de Cs, como el apoyo a los presupuestos generales del Estado o la moción de censura fallida en Murcia. También ha defendido una mayor autonomía de las federaciones territoriales y una mayor apertura al diálogo con otras fuerzas políticas.

El Comité Nacional de Ciudadanos se reunirá este martes, a partir de las 11.00 horas, en la sede de Madrid, para hacer un repaso de lo sucedido en las elecciones del pasado domingo y decidir si concurren o no a las generales del 23 de julio, convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras perder la confianza del Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, señaló ayer que el adelanto electoral “coincide con el único objetivo” de Sánchez, “que es él mismo”, y añadió que “convoca cuando cree que tiene más opciones” y “lo último” que está en su pensamiento es “si molesta o no” a los ciudadanos.

Vázquez lamentó que las elecciones autonómicas y municipales se entendieran como “un plebiscito a Sánchez” y mostró su decepción con que unos comicios “tan importantes” como los celebrados ayer “se lean” así. “El partido que mejor ha canalizado ese plebiscito a Sánchez ha sido el PP”, añadió.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks