Ciutadans llevará a la Justicia al Govern si no cumple con el ultimátum del TSJC para el cumplimiento del 25% de castellano

Ciudadanos en Cataluña (Ciutadans) llevará ante la Justicia a la Generalitat de Cataluña en caso de no cumplir con el ultimátum del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes del partido liberal, han confirmado a EL DIARIO DE ESPAÑA, que llevarán ante los tribunales a la Conselleria de Educació del Govern en caso de no cumplirse con la sentencia, cuyo plazo de 15 días, termina en el día de mañana.

Ciudadanos, junto a PP y Vox, llevaron la semana pasada ante el Consejo de Garantías Estatutarias la ‘ley del catalán’, cuyo pleno para su aprobación habría sido celebrado el viernes, sino hubiese sido por el recurso presentado por los partidos constitucionalistas. Esa ley, es apoyada en la actualidad por ERC, Junts, la CUP, los comunes y el PSC.

La petición presentada ante la Consejo de Garantías, desbarata así los planes de los demás partido, que el pasado martes alcanzaron el pacto para impulsar la nueva ley, que prevé así reafirmar el catalán como “lengua vehicular” en las escuelas, y reconocer al castellano como lengua de “uso curricular”, sin marcar ningún porcentaje y dejando margen de decisión a los propios centros escolares.

El jueves pasado, en el transcurso de la segunda jornada del pleno ordinario, Vox, PP y Cs, registraron la solicitud de dictamen a través de un escrito, en el que alegaban que la proposición de ley “es inconstitucional y contraria a los dictados por los tribunales por no recoger el castellano como lengua vehicular y no garantizar el modo alguno que todos los alumnos van a recibir de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular del castellano, en porcentaje no inferior al 25%”.

El líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha afirmado a través de un vídeo que “a través de este decreto, el Govern vuelve a intentar otra tetra para saltarse la sentencia del 25% de castellano. Nosotros no lo vamos a permitir”, ha dejado claro Carrizosa. “Nuevamente haremos usos de los recursos legales pertinentes y vamos a llevar este decreto tan bien, igual que la ley del catalán, ante el Consejo de Garantías Estatutarias, porque no podemos permitir que el Gobierno siga pisoteando los derechos de todos los catalanes contraviniendo además el Estado de Derecho y las sentencias“.

No valen más trampas, el castellano debe ser también lengua vehicular junto con el catalán y además debe tener una asignatura troncal. Hasta que esto no se haga en todas las escuelas catalanas, en todo el sistema educativo, el Gobierno estará incumpliendo la sentencia y por tanto estará desobedeciendo, y lo llevaremos a los tribunales de Justicia“, ha afirmado Carrizosa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

Subscribe to Our Newsletter

Keep in touch with our news & offers

LO MÁS VISTO

Enjoy Unlimited Digital Access

Read trusted, award-winning journalism.
Just $2 for 6 months.
Already a subscriber?

Comments

    Leave a Reply