Un grupo de afiliados de Ciudadanos impulsan una moción de censura al Comité Nacional del partido

4 minutos de lectura

En una inesperada movida dentro del partido Ciudadanos, un grupo significativo de afiliados ha presentado una moción de censura al Comité Nacional, basada en los resultados desfavorables obtenidos en las recientes elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Según el artículo 64.5 de los estatutos del partido, los afiliados impulsan esta moción para la recogida de firmas de al menos, un tercio de los afiliados.

Los promotores de la moción argumentan que la pérdida de votos y representación sufrida por Ciudadanos en dichas elecciones ha debilitado su posición en el panorama político. Además, señalan que estos resultados reflejan una falta de conexión con los ciudadanos y una pérdida de confianza por parte de la base electoral. Las fuentes consultadas por Diario de España, afirman que el grupo promotor sería cercano a la ‘tercera vía’ en las primarias de enero, ‘La base del cambio’.

El Comité Nacional, como órgano responsable de la dirección estratégica del partido, ha sido objeto de críticas debido a su papel en la planificación, coordinación y ejecución de las campañas electorales, así como en la toma de decisiones fundamentales para el desarrollo del partido. Ante estos hechos, los afiliados consideran necesaria una evaluación exhaustiva de las actuaciones del Comité Nacional para determinar las responsabilidades correspondientes y tomar las medidas necesarias para corregir los errores cometidos.

La moción de censura propuesta a la Asamblea General tiene como único punto del orden del día expresar la falta de confianza en el Comité Nacional de Ciudadanos y solicitar su dimisión en base a los resultados negativos obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Asimismo, los promotores de la moción proponen que, una vez aprobada, se establezca un proceso de evaluación interna para determinar las causas de los malos resultados electorales y tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de la base electoral y fortalecer la posición del partido en el ámbito político.

Documento de moción de censura al Comité Nacional del partido

Se solicita también la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en un plazo máximo de 30 días para la elección de un nuevo Comité Nacional que asuma las responsabilidades de dirección y liderazgo del partido. Este nuevo comité deberá contar con la confianza y apoyo de la base afiliada, con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y la necesaria renovación para superar esta situación adversa.

La moción de censura presentada por estos afiliados refleja un momento de agitación interna en Ciudadanos y plantea interrogantes sobre el futuro del partido. La Asamblea General, como máxima instancia de decisión, tendrá la responsabilidad de analizar y tomar una determinación en beneficio de Ciudadanos y de sus principios fundacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks