Santiago Saura sobre las acusaciones a Bal de querer acercar el partido al PSOE: “En ningún caso. Nuestra propuesta es diferenciarnos y competir con los otros partidos”

7 minutos de lectura

PREGUNTA.- ¿Por qué das el paso a presentarte a las primarias junto a Edmundo Bal?

RESPUESTA.- Me presento para relanzar Ciudadanos como un partido de centro, progresista y reformista, como el partido de centro liberal progresista reformista de España. Para ello es necesario una renovación ordenada de los mensajes y también de las de las personas. Consideramos que es necesario potenciar la diferenciación de nuestro partido respecto de cualquier otro -este es un punto crítico-, y esta asamblea es una oportunidad única que no podemos perder para contribuir, para hacer posible ese relanzamiento de Ciudadanos -como decía- y volverlo hacer atractivo, diferenciado y útil a los ojos de los españoles. Es realmente un momento único, y por supuesto, todo mi respeto al resto de compañeros que presentan candidatura y dan el paso para contribuir en este proceso de elecciones a la dirección del partido.

P.-¿En qué se basa la candidatura? ¿Cuál es el programa?

R.- Nuestra candidatura no va en contra de nadie. Es una candidatura en positivo, es una candidatura constructiva, pero también es un proyecto independiente, autónomo, un proyecto de cambio. En cuanto a la composición de sus integrantes que se presentarán en breve, pues se combinan tanto personas con experiencia política como caras nuevas -muchas caras nuevas-, que creen en ese espacio propio de Ciudadanos en el que tiene que situarse el partido. Integramos a varios diputados y a personas con experiencia de gobierno actual o reciente en ayuntamientos y en comunidades autónomas. También una apuesta clara por el municipalismo y por la renovación con personas procedentes de la sociedad civil con distinto grado de implicación en el partido pero vinculadas a la empresa o la universidad

Sabemos realmente que muchos españoles en el momento actual están irritados, inquietos o directamente indignados con la deriva del Gobierno de España de la mano de separatistas y populistas. Tenemos que ofrecerles un espacio atractivo, fresco y moderno. Es muy importante acoger, reconocer y potenciar una diversidad de ideas y de voces dentro del partido. La separación de poderes la defendemos firmemente en España -como no puede ser otra manera-, y también queremos que haya separación de poderes dentro del partido y esos contrapesos que al final hagan funcionar mejor al partido. Y por otro lado, los afiliados deben tener un peso muy importante, teniendo la posibilidad de influir en la acción política del partido.

P.- En caso de que vuestra candidatura gane las primarias, ¿quién se encargaría de la portavocía en el Congreso?

R.- Inés Arrimadas es una oradora excelente, tal y como lo demuestra cuando sube a la tribuna del Congreso, incluso estos últimos días hemos tenido intervenciones increíbles. No es el momento de decidir quién se encargará de la portavocía en el Congreso.

P.- ¿Crees que el proceso de refundación ha funcionado?

R.-Bueno, el trabajo de la refundación ha aportado información muy valiosa, que se ha incorporado a las ponencias, y estamos en una fase en la que los afiliados han presentado enmiendas a los documentos para los estatutos y estrategia política del partido. El trabajo del equipo de la refundación ha concluido. Es un trabajo que se hizo al servicio de todos los afiliados, para crear unos documentos que sirvieran de base para la asamblea. Al fin y al cabo, son los afiliados quienes tienen la última palabra.

P.- Queréis un partido que no sea subalterno a otro, ¿cómo se puede conseguir?

R.- Un partido que no sea subalterno a otro, es en primer lugar que no tenga los complejos y tenga la convicción de defender propuestas propias independientemente de cuáles defiendan otros, tener propuestas propias que definan la posición de voto en cada tema sin tener que mirar de reojo qué votan unos u otros. De hecho eso es la defensa del espacio político propio, siempre mirando a nuestro programa y a nuestra vocación de conseguir lo mejor para los españoles en todos los planos. El espacio político propio, en general, no solo hay que defenderlo sino también comunicarlo.

P.- Hay sectores, sobre todo los más cercanos a la candidatura de Guasp y Vázquez, que acusan a Bal de querer acercar Cs al PSOE, ¿qué posición ideológica queréis para el partido?

R.- En ningún caso. Nuestra propuesta es diferenciarnos y competir con los otros partidos. Competir por el espacio político y atraer votos, lógicamente, de otros espacios o de la abstención, que tengamos la capacidad de incidir en el votante del centroizquierda y el centroderecha. Tenemos que ser capaces de plantear una oferta que atraiga a esos votantes, por ejemplo -como comentábamos antes- descontentos e inquietos con la deriva del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks