Adrián Vázquez (CS) celebra que Europa vuelva a frenar las mentiras de Puigdemont: “En Bruselas, siempre pierde”

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara archiva la petición de defensa de inmunidad del ex presidente catalán: "No tiene ninguna justificación".

5 minutos de lectura

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha archivado este miércoles la petición de defensa de la inmunidad del eurodiputado independentista catalán Carles Puigdemont tras conocerse que su denuncia se basaba en una supuesta investigación judicial que, según ha certificado el tribunal competente, nunca llegó a ocurrir”.

El eurodiputado de CS y presidente de la Comisión JURI, Adrián Vázquez, ha valorado que la Eurocámara frene una vez más los intentos del ex presidente catalán de utilizar las instituciones europeas para verter mentiras sobre España e intoxicar. “La Unión Europea ha tenido que hacer otra vez el trabajo que no ha querido hacer el Gobierno de España. Lo vemos ahora y lo vimos en julio con la sentencia del TGUE: Puigdemont en Bruselas siempre pierde”, ha afirmado.

La Comisión JURI se ha dirigido a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para pedirle que anuncie el cierre en el próximo Pleno del expediente para la defensa de la inmunidad del eurodiputado Carles Puigdemont, que en septiembre de 2020 pidió a la cámara un suplicatorio alegando persecución política tras la publicación de una noticia en el diario El Mundo que informaba de una investigación en curso contra él y sus colaboradores que podría incluir una solicitud de escuchas telefónicas.

Puigdemont incidía en que las autoridades españolas habían pinchado su teléfono, pero el diario no especificaba en ningún momento que el eurodiputado estuviera afectado por dichas escuchas. Por esta razón, la Comisión JURI entendió que necesitaba más información respecto al caso y se dirigió a las autoridades españolas para saber si se trataba de una investigación real. En su respuesta, la Audiencia Nacional negó tal investigación.

“Mediante escrito de 27 de marzo de 2023, el presidente de la Audiencia Nacional me informó que el Juez de Titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de Madrid le comunicó, mediante escrito de 9 de marzo de 2023, que no había ningún proceso judicial en curso en dicho Juzgado en los que el Sr. Puigdemont i Casamajó estuviera siendo investigado”, informa la misiva de Vázquez a la Presidencia.

Tras recibir la comunicación, Vázquez, como presidente de la Comisión JURI, ha notificado el sobreseimiento del caso y ha pedido a la presidenta Roberta Metsola que informe de ello en el próximo Pleno de Estrasburgo.

“Al resultar infundada la solicitud del Sr. Puigdemont de defender su inmunidad, el 19 de septiembre de 2023 el Comité decidió sobreseer el procedimiento, que ya no tiene ninguna justificación. Por lo tanto, se cerrará el expediente y se ruega se proceda a la pertinente comunicación en el Pleno”, concluye la carta.

Este sobreseimiento se suma a la larga cadena de fracasos del independentismo catalán en su intento de utilizar las instituciones europeas para justificar los delitos del procés. En marzo de 2021, la Eurocámara aprobó el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que pudiera cursarse la euroorden para ser juzgados por los crímenes del 1 de octubre de 2017. Esta decisión ha sido avalada en julio de este año por el Tribunal General de la Unión Europea, que confirmó que el Parlamento Europeo, y la justicia española habían actuado con absoluto respeto a las normas y al Estado de Derecho. 

Ahora, la Eurocámara desmiente una vez más al ex presidente catalán, quien trató de utilizar este caso para intoxicar en los procesos judiciales en curso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks