La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha denunciado el bloqueo de los partidos de coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos para firmar la declaración institucional presentada por el partido liberal el 19 de abril para pedir el desbloqueo de la ley que lleva guarada en un cajón 414 días con 44 bloqueos por parte de la Mesa del Congreso.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Se trata de una enfermedad cruel y costosa, que obliga a los pacientes a depender cada vez más de los demás y, en muchos casos, a gastar grandes cantidades de dinero para poder seguir adelante.
La declaración institucional presentada por Ciudadanos se centraba en la necesidad de aprobar una ley para ayudar a los miles de pacientes y a sus familias, una ley que fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso. La declaración también hacía hincapié en la importancia de seguir invirtiendo en investigación científica para luchar contra esta enfermedad.
El PSOE y Unidas Podemos han rechazado firmar esta declaración, lo que ha provocado la indignación de Ciudadanos y de las entidades de afectados por la ELA. Para ellos, la aprobación de esta ley debería ser una prioridad legislativa, moral y humana, ya que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.
El sufrimiento añadido que supone para los pacientes de ELA tener que hacer frente a una enfermedad tan grave, además del endeudamiento económico derivado de los cuidados básicos que necesitan para vivir, hace que la aprobación de esta ley sea imprescindible. Además, es necesario seguir invirtiendo en investigación para lograr vencer a esta enfermedad.
La lucha contra la ELA debe ser una prioridad para el conjunto de representantes públicos de esta Cámara, ya que se trata de una enfermedad cruel y costosa que afecta a miles de personas. Es necesario trabajar juntos para aprobar una ley que ayude a los pacientes y a sus familias, y seguir invirtiendo en investigación para encontrar una cura. La ELA no puede ser ignorada y debemos hacer todo lo posible para ayudar a aquellos que sufren sus efectos.