Eva Parera denuncia que “en Barcelona tienen más derechos los delincuentes que ‘okupan’ que las víctimas a las que se quita su vivienda

7 minutos de lectura

Las okupaciones en la provincia de Barcelona han crecido un 114% en siete años. El dato coincide con el gobierno de Ada Colau al frente de la alcaldía de la ciudad. Y Cataluña concentra el 42% del total de las okupaciones de España. A pesar de las preocupantes cifras, que contrastan con un descenso del 21% de las usurpaciones de viviendas en Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona mira hacia otro lado y no resuelve un problema de creciente preocupación ciudadana. Según la presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona. Eva Parera, “en Barcelona tienen más derechos los delincuentes que okupan que las víctimas a las que se quita su vivienda”.

El grupo municipal de Valents ha presentado este viernes, en el pleno de enero de Barcelona, una proposición para que el consistorio ponga en marcha un procedimiento para que los okupas no se puedan empadronar en un domicilio usurpado ilegalmente. “Somos líderes en okupaciones ilegales y creciendo; y en lugar de combatirlas, dan a los okupas dinero y derechos. Si alguien ha entrado en mi casa de forma ilegal, no tiene derecho a empadronarse. Es así de simple”.

La propuesta de Valents reclamaba al gobierno de Ada Colau y PSC hacer un listado de los empadronamientos existentes en Barcelona en propiedades okupadas ilegalmente y saber cuántas personas viven en ellas, “para conocer la dimensión del problema”, y posteriormente iniciar el procedimiento para anular los citados empadronamientos. 

La iniciativa de Valents no se ha aprobado. Ha contado con el voto favorable de la formación que lidera Parera, la regidora no adscrita Marilén Barceló y el PP. Ciutadans y JuntsxCat se han alineado con los okupas, Colau, PSC y ERC y han votado en contra del texto de Valents.

Para Parera, el gobierno de Colau y PSC se llena la boca hablando de derechos, pero antepone los derechos de los propietarios a los de las víctimas. “Ustedes priorizan antes el derecho de un delincuente al derecho de una víctima. Y los derechos de un delincuente solo son dos, no declararse culpable y tener un abogado. Ninguno más. No tiene derecho a que la administración le ayude. La administración tiene que sacar a quienes han entrado en una propiedad ajena. El abogado no se lo tiene que pagar la administración a través de una subvención. Se lo tiene que pagar él. Y si no hay abogados de oficio. Ya basta de dar ayudas a quienes cometen un delito”, ha sentenciado la presidenta de Valents.

La regidora ha exigido a Colau saber cuántas personas están empadronadas en las casas okupas de La Ruïna, Can Vies, Tres Lliris o la Kasa de la Muntanya, entre otras muchas. “Yo era vecina del Bank Expropiat y Xavier Trias, cuando era alcalde, nos decía que hacían una labor humanitaria y social. Me representaba más la señora que se plantó delante de los okupas que mi propio alcalde. Y la tradición ha continuado con Colau. Acaban de dar 40.000 euros a la casa okupa Tres Lliris para insonorizarla. No es extraño que los vecinos se quejen”. 

En su intervención, Parera ha recordado que en Barcelona hay 5.142 personas sin hogar. De éstas, 1.231 duermen en la calle, según el recuento hecho por la Fundació Arrels el pasado junio. Otras 3.046 pernoctan en recursos públicos y privados, y otras 865, incluidos adultos y niños, malviven en asentamientos, según datos municipales. “¿Qué les decimos a estas personas? ¿Qué les decimos a las personas que están en la cola de la emergencia habitacional? ¿Qué les decimos a las personas que duermen en la calle? ¿Qué tienen menos derechos que una persona que ha reventado una puerta ajena? El mensaje que están lanzando es ‘reviente una puerta y okupe, porque tendrá una casa y se le van a dar todos los derechos”.

Parera ha puesto un ejemplo muy claro de cuál es la política del Ayuntamiento de Barcelona con los okupas. “Si yo mañana robo un coche y me inscribo para beneficiarme del área verde de mi distrito lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es denunciarme y no permitirme que inscriba un vehículo que es robado mientras el propietario paga los impuestos y las multas del vehículo. Esto es lo que están haciendo con la propiedad privada. Ustedes son colaboradores necesarios de los delincuentes cuando deberían serlo de la policía. Dando ayudas a las personas que han entrado en una propiedad ajena se lanza el mensaje de ‘venga usted a Barcelona que por eso lideramos las okupaciones en España y esto es un paraíso para ustedes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks