La Falange pide en las Cortes que se retiren de las sedes parlamentarias los retrasos y bustos Adolfo Suárez, Manuel Fraga y el rey emérito, porque los tres fueron “dirigentes franquistas”

3 minutos de lectura

Falange Española de las JONS ha solicitado al Congreso y al Senado que, en virtud de la Ley de Memoria Democrática que ya ha entrado en vigor, sean retirados de las sedes parlamentarias los retratos y bustos de Adolfo Suárez, Manuel Fraga y el rey emérito, porque los tres fueron “dirigentes franquistas”.

Las solicitudes se han realizado en función del artículo 35 de la ley, referido a los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, el cual incluye las conmemoraciones a los participantes en el sistema represivo de la dictadura, ha explicado este martes en las redes sociales el jefe nacional de Falange, Norberto Pico.

“No hay duda de que estas tres personas fueron dirigentes del franquismo“, ha expuesto Pico en un vídeo grabado enfrente del Congreso, en el que añade: “Querían memoria democrática, pues a ver si es verdad que la tienen”.

Las instituciones titulares de los símbolos contrarios a la memoria democrática serán las responsables de su retirada o eliminación, cita Falange a la ley en las peticiones al Congreso y el Senado, ambas con sellos de registro de entrada de este lunes (tres días después de entrar en vigor la ley), según una fotografía adjunta.

Este martes en varias ruedas de prensa en el Congreso han sido preguntados varios portavoces parlamentarios por estas solicitudes, aunque sin la mención en las preguntas de que la iniciativa provenía de Falange Española de las JONS.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha limitado a indicar que le “parece increíble que alguien quiera juzgar la transición española” porque a su juicio fue “un procedimiento modélico”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que a él también le “rechina” ver bustos o cuadros del rey emérito, “no solo por haber sido nombrado por Franco, sino también por los hechos delictivos que ha cometido en los últimos años”.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha indicado que el padre del rey, quien “ha evadido al fisco”, es alguien que “probablemente no merezca estar en las salas de este Congreso, mientras que en su opinión “Suárez puede estar perfectamente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks