El PP apoya una propuesta de Cs en el Senado para reformar el modo de elección de órganos constitucionales, aunque pactará con el PSOE el reparto de sillones del CGPJ

8 minutos de lectura

El PP ha apoyado este miércoles en el Senado una proposición de ley de Ciudadanos (Cs) para reformar el modo de elección de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, afirmando que comparte el “espíritu” de la iniciativa pero criticando su “escasa técnica jurídica”, un apoyo que se produce en plena negociación entre los ‘populares’ y el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces, caducado en 2018.

No obstante, pese al respaldo del PP y también de Vox, el Pleno del Senado ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley que implicaba al mismo tiempo modificaciones en la designación del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas, tras los votos en contra del PSOE y, entre otros, de Junts, ERC y el PNV.

Fernando de Rosa, senador del PP, ha asegurado que su partido está de acuerdo con el fondo de la propuesta de Cs, si bien se ha mostrado en contra de la “opacidad” que aprecia en la creación de unos comités para elegir a los miembros de estas instituciones.

El parlamentario ‘popular’ ha apostado por “reformar” la ley orgánica que regula el Poder Judicial “pero de la mano del PSOE”. “Lo importante es convencer” a los socialistas “para que se unan a este consenso” que –ha lamentado– “hoy en día no existe”.

De Rosa ha tendido la mano al PSOE para “zanjar de una vez por todas este debate”, primero con la renovación del CGPJ y después con una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo, para que los 12 de procedencia judicial los elijan jueces y magistrados.

“No podemos ser negacionistas de las recomendaciones de Bruselas, hay que escuchar a los jueces y magistrados de este país, darles mayor participación”, ha pedido, recordando que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en su reciente visita a España reiteró la recomendación de que se cambie en esa línea el modo de elección.

De lo contrario, el senador ha advertido de que podría peligrar la llegada de fondos europeos, como ha ocurrido con Polonia y Hungría, si España “pone en peligro” el Estado de Derecho.

Ley “inmoral”

Por su parte, Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha defendido su propia iniciativa, argumentando que los miembros de los órganos constitucionales tienen que serlo por sus “méritos y capacidad”, una condición imprescindible para que se garantice su “despolitización”.

Los de Inés Arrimadas registraron esta proposición de ley en diciembre del año pasado, pero su debate y votación en el Pleno de la Cámara Alta ha coincidido con la negociación entre el PSOE y el PP tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ.

Además, incluye una serie de disposiciones para “garantizar la inelegibilidad de aquellas personas que, aun reuniendo los requisitos necesarios para el ejercicio de este cargo, se encuentran estrechamente relacionados con partidos políticos o sindicatos”.

El senador ‘naranja’, que ha considerado “inmoral” la actual ley por dar todo el poder a los partidos políticos para nombrar a los 20 vocales del Consejo, ha reprochado tanto PSOE como PP que durante las últimas cuatro décadas se hayan “repartido” los jueces.

Sánchez ha denunciado que este modelo ha consolidado que se etiquete a los jueces como “conservadores” o “progresistas”. Y ha criticado que cuando se produzca la renovación del CGPJ habrá un “galimatías” de nuevas etiquetas, al incorporar las de vocales “populistas, comunistas, nacionalistas o separatistas”.

Por parte de Vox, la senadora María José Rodríguez ha exigido una reforma de la ley para que los jueces elijan a su órgano de gobierno con un voto “personal, directo y secreto”, sin condicionantes “ni avales de personas o de asociaciones de carácter político”.

Rodríguez ha cargado contra el “bipartidismo” de PSOE y PP por “perpetuar un sistema de injerencia política en las instituciones” que ha supuesto “el fin de la independencia del Poder Judicial”.

Su senadora ha preguntado al PP si va a seguir siendo “partícipe” de este sistema, ha afeado al partido de Alberto Núñez Feijóo que vuelva a asumir el “bloqueo intencionado” del CGPJ y le ha recordado que cuando estuvo en el Gobierno no cambió la ley.

Pero más allá del CGPJ o el Constitucional, desde Vox han querido también denunciar injerencias en el Consejo de Estado, el CNI, el CIS, el INE o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El PSOE no ve bien que se aparte a los partidos

En el lado del ‘no’ se ha posicionado el PSOE, cuyo senador Santiago Pérez ha visto “falta de seguridad jurídica” en la propuesta de Ciudadanos y ha sostenido que “desplaza” de la toma de decisión a los órganos que representan la “soberanía popular”, defendiendo que las Cortes tienen que participar en el proceso.

Pérez ha remarcado que la soberanía popular “emana” de los poderes del Estado, lo que afecta de igual manera al Judicial. “Estas cosas no se pueden hacer en un alarde de arbitrismo, sino muy pegadas a la Constitución y a sus garantías”, ha demandado.

Y ha replicado al Partido Popular que la lealtad a la democracia consiste en cumplir las normas dentro de los plazos y “tanto cuando se está en el Gobierno como cuando se está en la oposición”.

“Se está sembrando desconfianza hacia la única forma que hay viable de articular la democracia con la realidad contemporánea”, donde los partidos son “instrumentos esenciales”, ha indicado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks