P: El pasado 13 de julio, pudo intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación, y pese a toda la explicación, el presidente del Gobierno solo se dignó a dedicarle unas palabras -junto a Sergio Sayas- de transfuguismo, ¿qué esperaba que le respondiese Sánchez?
R: De Sánchez no se puede esperar nada positivo, estoy acostumbrado, también por las respuestas que recibo a mis preguntas al Gobierno, a que no se conteste a ninguno de los asuntos que llevo a la Cámara. Tengo que decir que la intervención que tuve fue como consecuencia de las reclamaciones que vengo haciendo a la Mesa del Congreso de los Diputados por el intento de silenciar mi voz que ejecutan el resto de los componentes del Grupo Parlamentario Mixto, algo que es contrario a la Constitución y al Reglamento del Congreso, (Art 23 CE, Art 75 RglC).
P: También le dijo a Sánchez, que sus asesores no cojan muchas vacaciones, ya que les espera una batería de preguntas.
R: Llevo presentadas en un año y medio más de 600 preguntas parlamentarias y varias decenas de otro tipo de iniciativas que provienen de la sociedad civil, de problemas de los ciudadanos y de control de lo público que creo imprescindible para que los ciudadanos conozcan en qué se gasta el Gobierno su dinero.
P: Durante la intervención también denunciaste el silencio al que te somete el Grupo Mixto, que, desde un primer momento, le dijeron que sus intervenciones en la Tribuna de Oradores sería mínima.
R: De hecho, nada más incorporarme al Grupo Parlamentario Mixto, Ana Oramas se reunió conmigo para comunicarme que no iba a tener los mismos derechos que el resto de parlamentarios de ese grupo. Concretamente, y en un tono siempre amenazante, me dijo que no iba a intervenir “jamás” en Pleno, ni en Comisiones, tampoco iba a tener derecho a ser Portavoz o Portavoz Adjunto en dicho Grupo (el resto de Diputados sí lo son) y que no iba a percibir una subvención parlamentaria que todos los demás componentes sí perciben para “gastos parlamentarios”. Así ha venido siendo un año y medio, y a pesar de los 12 escritos presentados a la Mesa del Congreso, nada se ha hecho para que esto no suceda.
P: Hace unos meses lanzó la oficina del Diputado, donde los ciudadanos pueden hacer sus preguntas y a través de ti, se interpela al Gobierno. Gracias a ello, se ha convertido en uno de los diputados con mayor número de registros en el Congreso. ¿Dónde surge la idea y qué planes teníais cuando lo lanzasteis?
R: Pues nos reunimos Carles Enric y yo, y exploramos la posibilidad de atender a los ciudadanos y establecer un contacto directo entre un representante de las Cortes Generales y los propios ciudadanos. Decidimos abrir un perfil en Twitter llamado @CongresoEscucha, que en muy poco tiempo superó los 5.000 seguidores y acumulaba la participación de muchísimos españoles que nos trasladaban todas sus cuestiones, que quedaban registradas casi de forma inmediata. Tras el éxito de este perfil, decidimos crear una web donde colgaríamos todas las preguntas y respuestas recibidas, que además tiene la posibilidad de, de una forma muy sencilla, rellenar un parte para una futura presentación en el Congreso de los Diputados. La web es www.oficinadeldiputado.es.
Me dijo que no iba a intervenir “jamás” en Pleno, ni en Comisiones, tampoco iba a tener derecho a ser Portavoz o Portavoz Adjunto en dicho Grupo
Pablo Cambronero
P: Hace unas semanas denunció que Sevilla, provincia por la que es diputado, está siendo olvidada por el Gobierno. ¿Qué está ocurriendo?
R: Los que vivimos en Sevilla sabemos bien que el Partido Socialista constantemente ha prometido infraestructuras importantes para Sevilla, pero que jamás han ejecutado. Concretamente Sevilla es la única Gran Ciudad Europea que no tiene una red de metro que conecte a todos los sevillanos, y, a pesar que que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han hecho su parte, es siempre el Gobierno el que niega la financiación para la ejecución de esta imprescindible obra para los sevillanos. Otro ejemplo de este abandono es la SE40, esta vía inconclusa es imprescindible para acabar con los quilométricos atascos durante todo el año. Precisamente existía una tuneladora para acabar esta obra, y lo único que ha decidido el Gobierno es venderla a un chatarrero por 2 millones de Euros. Han gastado en dicha obra más de 1000 millones de Euros, sin resultados. Tampoco han ejecutado la conexión del Aeropuerto de San Pablo con la Estación de AVE de Santa Justa, a pesar de estar presupuestada. Puedo seguir, el abandono es total y en parte por ello también el PSOE ha perdido las elecciones por primera vez en la historia en la provincia de Sevilla.
P: Sobre la actualidad política, el otro día la portavoz del Gobierno dijo que se sentían “muy cómodos” con el Gobierno de coalición, ¿llegaremos a final de legislatura o nos quedaremos por el camino? Recordamos que Podemos está dividido tras ‘Sumar’ de Yolanda Díaz.
R: Es evidente que las fricciones entre los dos partidos del Gobierno son cada día más evidente. El ala podemita se ha lanzado a colocar a todos los que quedan sin colocar para exprimir lo máximo posible la “teta gubernamental” siendo conscientes de que es prácticamente imposible que vuelvan a ostentar los cargos que hoy tienen, el caso de Lilith Vestrynge es un ejemplo claro. Sánchez es capaz de convivir con el caos, está exclusivamente preocupado por preparar las siguientes elecciones, y por ello se guarda el as de repartir unos 77.000 millones de Euros cuando active la maquinaria electoral. No creo que adelante elecciones ni en este año ni en los principios del año que viene, pues no le beneficiaría debido a la precaria situación de nuestra economía.
En cuanto a Podemos es evidente que están liquidando. Consciente de que Podemos se muere, Yolanda Díaz ha creado esta plataforma para intentar ofrecer una imagen de renovación en una ideología caduca y que supone un océano de ciencia con medio milímetro de profundidad, pura demagogia y palabras bonitas vacías de contenido.
P: Se cierra este curso político, con un Gobierno roto y dividido, a poco más de un año de las siguientes elecciones generales y con una previsible reforma del Consejo General del Poder Judicial entre Gobierno-PP, en tu caso, ¿qué crees que nos espera a partir de septiembre y cómo irá tu trabajo en el Congreso en el próximo ciclo?
R: Cuando las elecciones se aproximan en el tiempo, se eleva la tensión, al menos en la dialéctica. En el nuevo periodo de sesiones es muy probable que veamos un aumento de la tensión en los discursos del Congreso de los Diputados. Vemos ya como el Gobierno, además, ya está totalmente dividido, de hecho PSOE y PODEMOS ya rara vez coinciden con el voto a las iniciativas y prácticamente necesita un milagro para reeditar el Ejecutivo, pues los españoles ven con nitidez que este Gobierno es el peor posible en el peor momento posible.
En cuanto a mí, tengo intención de continuar con mi actividad e incluso aumentarla, de hecho en verano no vamos a parar en ningún momento de presentar iniciativas y de escuchar a todo aquel que nos envíe sus cuestiones. Mientras dure la legislatura vamos a intentar atender a todos los que nos demanden atención y además seguiré luchando por que mi voz se escuche en el Congreso, aunque ello suponga tener que acudir al Tribunal Constitucional.
Sánchez es capaz de convivir con el caos, está exclusivamente preocupado por preparar las siguientes elecciones
Pablo Cambronero