El vídeo de CS que comparaba a Puigdemont con Trump, galardonado en EEUU

El spot electoral que denunciaba las prácticas trumpistas del separatismo recibe una mención de honor en los Napolitan Awards

3 minutos de lectura

El vídeo electoral de Ciudadanos en el que el partido liberal comparaba a Puigdemont con Trump y presentaba en paralelo las protestas del 1-O y el asalto al Capitolio ha sido galardonado con una mención de honor en los Napolitan Awards 2023, premios internacionales de comunicación política que concede The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

La propuesta de CS, que será premiada este sábado en Washington, se lanzó en la campaña por las elecciones autonómicas de Cataluña de 2021. El vídeo, que fue producido por la empresa de Barcelona Submarine Media, con la que el partido liberal ha trabajado en otras ocasiones, ha sido premiado con una mención de honor en la categoría audiovisual.

Se trata de un vídeo de dos minutos y medio, titulado ‘Que gane la democracia’, que cuenta en paralelo el asalto al Capitolio y los acontecimientos del 1-O de 2017 y otros sucesos posteriores, una comparación en imágenes entre la violencia en las calles, los disturbios y los ataques a los medios de comunicación en Washington y en Barcelona, entre los discursos encendidos del expresidente Donald Trump y los de los también expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, así como de Jordi Sánchez (ANC).

En especial, el spot intercala imágenes de la entrada violenta al Capitolio, que obligó a buscar refugio en el edificio a los senadores de EEUU, y de la manifestación ante el Parlament de 2018 en el aniversario del 1-O: al grito de ‘ocupemos el Parlament’, cientos de personas cercaron la sede del legislativo catalán y los diputados tuvieron que ser escoltados para que pudieran salir.

El reconocimiento llega en un momento en que sus protagonistas vuelven a estar de actualidad por los hecho que relata el vídeo. Trump se encuentra en un proceso judicial por el asalto al Capitolio mientras que Carles Puigdemont negocia con Sánchez una amnistía por su actuación el 1-0. “El vídeo permite ver que las cosas que pasaron en Cataluña fueron muy graves, tanto como las ocurridas en Estados Unidos, aunque la dureza con la que se han juzgado unas y no las otras es muy diferente.

Sigue vigente el lema del ‘spot’, es necesario que gane la democracia. Nos alegramos de que haya sido premiada la claridad con la que pusimos en evidencia la realidad”, ha dicho el eurodiputado catalán Jordi Cañas, responsable de la idea original. Los Napolitan Victory Awards son unos prestigiosos premios de comunicación política que reconocen la excelencia en diversas categorías, incluyendo campañas políticas, proyectos innovadores y el trabajo de líderes destacados en el ámbito político.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks